Un sujeto de 45 años, identificado como Eduardo Daniel Bazán, fue detenido por orden de la justicia acusado de actuar como proxeneta de un grupo de prostitutas -al menos una de ellas menor de edad- sobre Colectora sur de la Autopista del Oeste. Este individuo se presentaría como Jefe de Calle de la Comisaría 1º de Moreno y le cobraría protección a otras trabajadoras sexuales de la zona, bajo amenazas de muerte.
Tras una intensa investigación realizada por personal de la Comisaría 1º de Moreno, uniformados de esta seccional lograron aprehender a un sujeto identificado como Eduardo Daniel Bazán, de 45 años de edad, quien regenteaba a un grupo de prostitutas sobre la Colectora Sur de la Autopista del Oeste, además de cobrarle «protección» a otras, bajo amenazas de muerte. El operativo se realizó en la esquina de la mencionada arteria y Bouchard, durante la noche de este viernes 16 de septiembre.
Bazán se movilizaba en un Renault Megane gris y todas las noches se detenía en el mismo punto. En momento de la detención, Bazán estaba acompañado por su esposa -que también ejercía la prostitución-, sus hijas de 23 y 19 años y una menor de 17 años, quien sería clave en la pesquisa, aportando aún más sustancia a la instrucción de la causa.
Dentro del automóvil la Policía secuestró 8 celulares, preservativos pero ninguna arma de fuego. Tanto Bazán como su esposa fueron trasladado a la Comisaría 1º de Moreno
La pesquisa
En base a datos aportados por fuentes vinculadas a la investigación, el dato que alertó a la policía señalaba la existencia de un sujeto que regenteaba prostitutas e intimidaba a otras trabajadoras sexuales indicando que era el Jefe de Calle de la Comisaría 1º de Moreno. Este proxeneta les cobraba protección a todas, bajo amenazas de muerte. Según los testimonios reflejados en el expediente labrado, les exigía una suma diaria de 500 pesos a cada una de ellas. Incluso habría privado de la libertad a una «deudora», a quien le reclamaba la suma de 15.000 pesos. La información determinaba un radio de acción: el individuo, que se movilizaba en un vehículo gris, transitaba la Colectora Sur de la Autopista del Oeste entre las calles Bouchard y Graham Bell.
Rápidamente comenzó la instrucción de una causa en la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Walter Velázquez, quien determinó una serie de medidas procesales. Como se detalló precedentemente, en momentos de las detenciones, una menor de 17 años fue rescatada por los uniformados.
Justamente el relato de esta chica frente a la justicia de Menores brindó datos más contundentes contra Bazán y su esposa. La joven habría referido que fue «reclutada» en una iglesia de la localidad de Pilar por una hija de Bazán. Habría señalado que ella estaba viviendo en un hogar de menores, desde donde huyó y que Bazán la alojó en su casa. Ya en Moreno, luego de un par de días, Bazán le habría dicho que debía pagar su comida y alojamiento. Para cumplir con esta «deuda» la chica debía trabajar en la calle. La esposa de Bazán ejercía la prostitución. Sin salida, la chica accedió. Se le prometió unos ingresos diarios cercanos a los 700 pesos y el horario de trabajo sería de 19 horas a 2 de la mañana. Luego de unas semanas dejaron de darle dinero y bajo amenaza de muerte, la obligaban a mantener relaciones sexuales con distintos sujetos a la vera de la Autopista del Oeste. La adolescente estaba en virtual cautiverio, sin contacto con nadie fuera de la familia Bazán.
Los voceros consultados señalaron que se están recibieron más declaraciones en el marco de esta causa caratulada como «Extorsión, prostitución de menores, privación ilegal de la libertad y trata de personas». La investigación a cargo del personal de la Comisaría 1º de Moreno continúa, para lograr la identificación de más damnificadas por este criminal inescrupuloso. De la guarda de la chica se hizo cargo el servicio Local de Protección de Niñez y Adolescencia de la municipalidad de Moreno.