Funcionaba como “transa” para los alumnos del ciclo superior de la Escuela Técnica Nº 1 de General Rodríguez “Javier Tapié”. Ofrecía marihuana durante la cursada, tomaba pedidos (incluso por Whatsapp) y los entregaba fuera del establecimiento educativo. Fue separada del cargo ante la denuncia de una familia y finalmente detenida por la justicia.
A mediados de este mes de agosto, una madre detectó que su hijo adolescente llegó a su casa con olor a marihuana. Con paciencia, mucha, logró que reconociera que había fumado un porro. Un poco más de presión y confesó a quién se lo había comprado: Reconoció que una de las porteras de la escuela era la proveedora. El encargo lo había hecho a través de Whatsapp. Le pidió el teléfono, y haciéndose pasar por él, hizo un nuevo pedido. La auxiliar respondió rápidamente y ofreció el “producto”.
Al otro día, la preocupada y horrorizada mamá, se reunió con el equipo directivo de la Escuela Técnica Nº 1 “Javier Tapié”. Corroboraron el número de teléfono de contacto y confirmaron que se trataba de una portera que trabajaba en el sector donde se encuentran los cursos de los alumnos de los últimos años, los de más edad. Los docentes realizaron un acta y recomendaron que esta mujer hiciera la denuncia. Quedó radicada en la Comisaría 1º de General Rodríguez. Las actuaciones fueron remitidas a la Ayudantía Fiscal especializada en drogas.
Siguiendo la normativa emanada desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el escrito del establecimiento educativo llegó al Consejo Escolar, al área que administra el trabajo de los auxiliares. Como marca el protocolo, separaron a la portera de sus funciones y la destinaron a tareas dentro de este organismo. Administrativamente el sumario interno estaba en marcha.
El Dr. Ezequiel Freydier, a cargo de la Ayudantía dependiente de la UFI Nº 12 que comanda el Dr. Leandro Ventricelli, dispuso que la investigación quede a cargo de la Delegación Moreno de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense. Se sumaron datos y testimonios al expediente.
Finalmente desde la Fiscalía solicitaron una orden de detención y allanamiento en perjuicio de la sospechosa. La misma fue autorizada por la Dra. Celina Ardohain, titular del Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. El operativo se realizó durante la tarde del pasado sábado 31 de agosto.
La portera, de 54 años, viuda y uruguaya nacionalizada argentina, fue detenida en su vivienda del barrio San Bernardo de General Rodríguez. Secuestraron el teléfono celular. Este miércoles será sometido a pericias. Cuando la separaron de funciones desde el Consejo Escolar le tuvieron que informar el motivo por el cual tomaban esa medida. Reiteramos. Es el protocolo que dicta el gobierno bonaerense. En la justicia sospechan que los chats fueron borrados. Pero son optimistas que se pueden recuperar a través del área tecnológica de la Procuración. No había drogas en la vivienda.
Este lunes la mujer se negó a declarar en sede fiscal. Quedó alojada en los calabozos de la Comisaría 6º de Moreno (Francisco Álvarez). Está imputada por los delitos de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada por haberse perpetrado en cercanías de un establecimiento escolar y por ser llevada a cabo por un empleado de establecimiento educativo abusando de sus funciones específicas”. La pena que le correspondería, en caso de ser hallada culpable en un juicio oral y público, tiene una base de cinco años y medio de prisión.