Dos hermanas a juicio por tentativa de homicidio contra su vecino que habría intentado violarlas

205257_489082734480010_1958691161_n.jpg

Tienen 21 y 19 años y están presas desde 2011. Aseguran que se defendieron porque el hombre las quiso violar.
Un tribunal de Mercedes comenzará hoy a juzgar a las hermanas Marina (21) y Ailén Jara (19), detenidas desde hace dos años por haber herido a un hombre que según ellas iba a violarlas. La Justicia las acusa de tentativa de homicidio, pero varias organizaciones sociales exigen la absolución de las hermanas y afirman que se trata de un caso de violencia de género.
La audiencia está prevista para hoy a las 9.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 del Departamento Judicial de Mercedes. “Las expectativas son buenas. Hay un objetivo de máxima, que es la absolución, y otro de mínima, que es una condena por lesiones. La idea es que caiga la carátula de ‘tentativa de homicidio’, fundamentando la legítima defensa”, dijo Manuel, de la comisión por la libertad de las jóvenes, de la que participan militantes de organizaciones contra la violencia de género.
Las hermanas están detenidas en la cárcel 8 de mujeres de la localidad bonaerense de Los Hornos desde febrero de 2011, acusadas de intentar matar a su vecino Juan Leguizamón (35). Según aseguraron las hermanas, cuando estaban llegando a su casa se defendieron de un intento de violación del hombre, quien, dijeron, las venía acosando desde hacía largo tiempo.
Manuel admitió que “el intento de violación no se puede probar, pero sí se puede probar que él las amenazó con un arma en el intento de violación y tira un disparo al aire para asustar a chicas, intentando someterlas; está la prueba en el pantalón, la prueba de parafina”. Y explicó que las hermanas terminaron acusadas de intento de homicidio porque “no se hizo esa prueba en el momento y le creyeron al hombre que había sido atacado por las mujeres y él tenía heridas en el torso y en la cabeza”.
“Las hermanas Jara se defendieron de un acosador. Lo que hicieron fue actuar para no ser víctimas de violencia sexual. Es inaceptable que mientras el atacante está libre y saludable caminando por su barrio, con toda impunidad, Marina y Ailén se encuentren en prisión hace dos años y deban justificar ante un Tribunal haberse defendido”, afirmó Romina Amor, integrante de la “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”.