Dos jóvenes murieron mientras practicaban el deporte extremo denominado «Bungee jumping» en una quinta de la localidad morenense de La Reja durante la tarde del pasado sábado. Ambas víctimas tenían experiencia en realizar este tipo de actividad.
Dos jóvenes murieron durante la tarde del pasado sábado 10 de marzo en una quinta de la localidad morenense de La Reja, al impactar su cabeza contra el suelo mientras practicaban el deporte denominado «Bungee jumping». Según fuentes vinculadas a la investigación, ese mismo día ingresó al predio ubicado sobre la calle Álvarez Thomas al 3171, casi esquina Rubén Darío en la zona sur de La Reja, una grúa tipo pluma, utilizada en tareas de construcción. Gran parte de la mañana y de las primeras horas de la tarde varias personas la habrían acondicionado. Pasadas las 17 horas habría comenzado la riesgosa actividad.
El «bungee jumping» es un deporte extremo que consiste en atarse una cuerda elástica a los tobillos y arrojarse al vacío desde una altura considerable y variable. Generalmente se aprovecha puentes o lugares similares. En áreas urbanas (o como en este caso sin edificaciones importantes) se utilizan grúas.
Tratando de deslindar responsabilidades, personas cercanas a los propietarios de la casa quinta -denominada «El Parque»- los dos jóvenes que se presentaban como expertos eran Claudio Marcelo Martínez de 25 años de edad y Alexis Sebastián Papayani, de 27. Ellos comenzaron a realizar los saltos. Habrían realizados varios individuales, hasta que llegó la fatídica decisión de realizarlo conjuntamente.
Como medida de seguridad habrían colocado una especie de gran colchón inflable en el pasto. Saltaron sin casco. Pero el peso conjunto habría estirado algunos metros más a la soga y la supuesta falla en el cálculo fue mortal. Sus cabezas impactaron contra el césped, antes que sus cuerpos se elevaran nuevamente.
Ante el horror de los presentes (voceros señalaron que había al menos 4 personas presenciando el espectáculo y que inclusive uno de ellos estaría filmando para después subir las imágenes a la página web www.bungee-argentina.com.ar, la cual fue desactivada la mañana del lunes) Claudio Marcelo Martínez falleció en el lugar, mientras que Alexis Papayani fue trasladado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde murió ante la imposibilidad de los médicos de salvarle la vida.
La causa recayó en la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. El fiscal Mariano Navarro habría dictado una serie de medidas procesales para determinar la mecánica de los hechos. El resultado de las autopsias realizadas en los cuerpos de los desafortunados jóvenes confirmaría el relato de los testigos y las grabaciones que obrarían en su poder. Todo parece indicar que la pesquisa se cerraría como «Muerte accidental».
En otro orden, los rumores señalan que el lugar (con un amplio parque se extendería desde la calle Álvarez Thomas hasta Pereda) se estaría reconvirtiendo en un predio para la práctica de este deporte, algo que fue desmentido a la prensa por personas vinculadas a los propietarios de la casa quinta. Se habría avanzado en una suerte de emprendimiento comercial, que resultó, evidentemente, fallido. Ante esta circunstancia, desde la dirección de Prensa de la municipalidad de Moreno se remitió un comunicado en el cual la comuna manifestó que no existía ningún expediente solicitando la autorización pertinente para desarrollar la actividad.
Un verdadero hecho desgraciado que pone nuevamente a la consideración de la sociedad la práctica de este tipo de deportes, sin las medidas de seguridad mínimas e indispensables. Sin dudas, la inconsciencia en su estado más puro.