Casi finalizando el mes de abril, la gran pregunta que sobrevuela en el ambiente es ¿Edenor se hará cargo de los artefactos eléctricos que pudieron haber tenido problemas por el temporal del pasado día 4?, ¿Le corresponde?, ¿Qué debe hacer el cliente ante un caso de éstas características?.
Días atrás y mediante una nota periodística que fue expuesta por el programa La Posta que se emite por FM Positiva con la conducción de Hernán Cohen, el vocero de la empresa Edenor, Alberto Lippi, se expresó al respecto anunciando que la firma a cargo del servicio ya tiene preestablecido por contrato como proceder en éstos casos donde la problemática es generalizada. De ésta manera la respuesta no es puntual y sobre un caso en particular, sino que, de haber sanción, se distribuirá equitativamente entre todos los abonados al servicio del distrito. Lippi comentaba al respecto: “Está establecido en el contrato de concesión de la compañía, es un trámite automático donde el cliente no debe hacer absolutamente nada, dado que se aplica automáticamente cuando se hace la evaluación de la calidad de servicio que hace la compañía. Lo controla el ENRE sobre la base de la cantidad y frecuencia de cortes, en el período que se analiza la calidad del servicio que brinda la compañía. La multa que el Ente Regulador le aplica a la compañía y que se traduce en un descuento en la boleta del usuario tiene que ver con el corte. La multa es siete veces el valor de la energía suministrada. Si una persona consume 10 kv por día, se le van a reconocer 70 kv por día”.
Lamentablemente poco se sabe de alguna acción especial por parte del ENRE, por lo que es probable que no termine existiendo ningún descuento en el futuro, ni siquiera para las zonas más afectadas con más de 10 días sin luz eléctrica.
Respecto a quienes puntualmente quieran dejar sus pérdidas establecidas oficialmente, deben realizar el tradicional trámite en la sede administrativa de la empresa (en la calle Alcorta sur, casi esquina Asseff de Moreno o en Pedro Whelan al 100 de General Rodríguez), donde se le indicarán los pasos a seguir. Recordar que en caso de no estar conforme con la respuesta de la empresa, el contribuyente local puede dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor municipal del distrito correspondiente.
Más adelante en el mismo programa radial y aprovechando el diálogo, Lippi expresó algunos pormenores que sufrió la empresa en nuestro distrito: “Sólo en General Rodríguez la tormenta arrasó con 120 postes de media tensión, 1050 postes de baja tensión, hubo siete líneas de media tensión tiradas en el suelo, 25 líneas de baja tensión, ocho centros de transformación que terminaron en el suelo. Pese a ello, General Rodríguez tuvo menos problemas que Merlo, Ituzaingó, Moreno, y hubo que desplegar un ejército de técnicos tanto en alta, media, y baja tensión para poder hacer frente a los problemas. Tal era la magnitud, que no sólo se aplicó todo el personal técnico de la empresa, y todos los contratistas sino que también se recibió la solidaridad de otras empresas eléctricas, entre ellas las distribuidoras de la provincia de Corrientes, Santa Fe, Salta, La Rioja, la cooperativa eléctrica de Zárate y hasta de Transener”.
Más adelante y consultado acerca de la nota que el Concejo Deliberante de General Rodríguez envió a la empresa por el mal servicio que prestó hasta el momento, el vocero expresó su extrañeza al respecto porque añadió que “Se trabajó codo a codo con el municipio, Defensa Civil, la Provincia, el Ente Regulador, y se trabajó para restablecerlo lo antes posible. Hay áreas que van a quedar con toda la red nueva porque hubo lugares donde se tuvo que hacer de cero. Quizás pudo haber errores, pero todo el personal trabajó a destajo e incluso es lo que destacaron las autoridades nacionales, reconociendo la tarea del personal de Luz y Fuerza”.
Hablando puntualmente de la nota agregó: “Creo que la respuesta está dada por la tormenta feroz, lo único que faltó era que este señor (por Gonzalo Graña, presidente del HCD de General Rodríguez), dijera que Edenor causó la tormenta. Edenor fue también víctima, por los daños en la red, con costos que no están calculados todavía, en material técnico más horas extra. Esto no merece otra respuesta”.