El 19 de marzo se conmemora el «Día de la Seguridad Peatonal»

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Cada año fallecen más de 280.000 peatones en las calles y avenidas de todo el mundo, lo que representa el 22% del total de 1,25 millones de defunciones por siniestros viales. En nuestro país, según cifras oficiales, el 11,82% de las víctimas fatales son peatones, esto representa más de 620 muertes por año.

El 19 de marzo se conmemora el “Día de la Seguridad Peatonal” con el objetivo de promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

Si bien es indudable que el peatón es el actor más vulnerable en el entorno vial, sería lógico suponer que, consciente de su debilidad física ante un golpe con cualquier tipo de vehículo, el mismo peatón buscará ser prevenido para reducir las posibilidades de sufrir un siniestro que lo afecte en su integridad. Pero es esto muchas veces no es así.

Los “peatones tecnológicos” siguen creciendo y se debe trabajar mucho en la concientización de lo que representa caminar o cruzar una calle afectando los sentidos de la vista y el oído.
Hay esquinas de Buenos Aires en las que se han repintado las sendas peatonales pero en el lugar incorrecto, ya que en lugar quedar alineadas con las ochavas se pintaron avanzando sobre las esquinas, llegando a la situación increíble de “tocarse” las sendas adyacentes lo que le permitiría al peatón caminar por las sendas peatonales de toda la intersección sin subir nunca a la vereda.

En las esquinas enrejadas los principales transgresores volvieron a ser los hombres mientras que en el proceso de espera para el cruce el porcentaje de hombres y mujeres que lo hacen en la calle es similar.
No se observan agentes policiales o de tránsito que corrigieran o apercibieran a los peatones que mostraban conductas inapropiadas en el cruce de calles o avenidas.
El “Peatón Tecnológico” es un fenómeno que llegó para quedarse y que no para de crecer.
Las calles con cruce desplazado de la esquina y que no tienen el enrejado pertinente son en las que menos se respetan las sendas peatonales.

Los peatones son el segundo grupo en mortalidad en siniestros viales en la CABA solo por detrás de los motociclistas. La sensación de impunidad que tiene el peatón al saber que no sufrirá ninguna multa ni reprimenda complementa las conductas temerarias.

Prensa Ovilam.