El “Lechero” goleó al “Marrón” en el clásico de barrio

AlemAtlas.jpg

El “Lechero” vapuleó al “Marrón” y le ganó el clásico de barrio. Alem se recuperó después de dos caídas consecutivas, sus delanteros volvieron al gol y logró un poco de aire en la carrera por clasificar al reducido por el segundo ascenso. Por su parte Atlas quedó sumido en dudas. Su técnico Juan José “Coco” Valiente tuvo duras palabras para sus jugadores, hasta habló de un cambio de hombres en la mitad de la segunda parte del campeonato, aunque suene increíble. Se vislumbra una crisis interna.
A Alem le alcanzó un solo tiempo para doblegar a Atlas y de esta manera tomó nuevo impulso en lucha para disputar el reducido, cuyo ganador logrará directamente el segundo ascenso a la “C”. El “Lechero” jugó una parte inicial de gran nivel, donde los volantes marcaron la diferencia, ganándole la zona media al “Marrón”. Pero antes de relatar el partido hay una historia en la cual la violencia fue nuevamente destacada protagonista.
El escenario fue el estadio “Carlos Barraza” de Fénix, en el partido de Pilar. El santuario “Lechero” fue suspendido por tres fechas a raíz de los incidentes ocurridos cuando finalizó el encuentro frente a Muñiz. En aquel momento, parte de la barra se enfrentó con la policía sobre la calle Avellaneda, dejando a varios uniformados lesionados y algunos hinchas demorados. Pero los hechos violentos también se repiten entre los jugadores. El sábado a la noche, en la cancha de Fénix, los hombres del local se trenzaron a golpes con quienes defienden la camiseta de Sacachispas. Fue un final bochornoso con siete jugadores informados por bando. Un relato que, por repetido, parece normal.
Volviendo al tema del cotejo entre Alem y Atlas, el partido estaba anunciado para las once de la mañana del domingo en General Rodríguez. Cuando se conoció la suspensión del estadio “Lechero”, los dirigentes buscaron un lugar alternativo. Fénix abrió sus puertas y por orden de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) de la provincia de Buenos Aires se reprogramó el encuentro para las 15.30, sin público y a puertas cerradas. El celo que mostraron los policías a cargo de la seguridad con respecto a las órdenes emanadas desde el organismo bonaerense casi logra que el clásico se lleve adelante sin prensa. Primó el sentido común y los periodistas ingresaron al “Carlos Barraza”.
El pitazo de Lucas Comesaña mostró a dos equipos que plantearon el encuentro en la mitad de cancha. Quien pasara la zona media sería aquel que lograría adueñarse del partido. Y Alem sacó diferencias sobre todo por la izquierda de su ataque. Marcelo Cristeff -por momentos con más sacrificio que fútbol – le ganaba la espalda a Damián Achucarro que iba sin mucho criterio por el lateral derecho, dejando desprotegido el sector que debía custodiar ya que Matías Alcaraz se tiraba al medio y no realizaba el relevo. Vallejos no llegaba a cerrar, asediado por la presencia de Ríos y Davio, y el joven volante de Alem jugaba a sus anchas, pero le faltaba precisión. Aunque iba a ser clave en el tercer gol.
Alejandro Acuña, en una posición indescifrable -salía generalmente desde la izquierda del “Marrón” y se metía entre los centrales “Lecheros”- tuvo una chance clara después de una doble pared con Maximiliano Torres y César Rodríguez,. Su remate salió por encima del travesaño. Alem respondió con dos pelotazos largos de Marcos Fernández, aunque ni Cristeff ni Ríos acertaron al arco defendido por Lucas Ponzio.
Hasta el minuto 10 de la parte inicial, ninguno se sacaba significativas ventajas. Román Gnocchi ejecutó un tiro de esquina corto para la subida de Ismael Rodríguez. El lateral izquierdo tiró un centro bombeado al segundo palo. Saltó a cabecear César “Rata” Rodríguez junto a Santiago Davio. Detrás de ellos se encontraba Lucas Vallejos, que tomó claramente de la camiseta al delantero “Lechero” y lo desestabilizó en el aire. Un claro penal, que Comesaña no dudó en cobrar. Ríos trocó la pena máxima por gol.
Rápidamente respondió Atlas. Alejandro Acuña se hizo cargo de un tiro libre desde la derecha. La pelota llegó a la posición de “Rata” Rodríguez pero Jonathan Di Toro anticipó y su rechazó defectuoso salió al corazón de área. Fernando Díaz capturó la suerte de rebote y disparó a quemarropa. La pelota pegó en el parante izquierdo del arco custodiado por Marcos Fernández. El balón le cayó a Franco Bruno. Su remate fue desviado con esfuerzo por el arquero. Maximiliano Torres lanzó un centro y Fernando Díaz cabeceó fuera. Una triple chance, que muestra claramente lo torcido que está el “Marrón” para la definición.
Alem golpeó nuevamente. Otro corner ejecutado por Gnocchi, el esférico que los sobra a todos y Randazzo aparece por el segundo palo para empujarlo al fondo del arco. Inapelable 2 a 0.
Atlas se desesperó. Los huecos en su defensa eran cada vez más evidentes. Marcaba en línea y mal. Di Toro abrió la pelota hacia la izquierda de cachetada. Apareció solo Cristeff y su centro encontró la cabeza de Davio, que apareció extrañamente sin acompañante en el punto del penal. El balón superó la estirada de Ponzio y se durmió contra la red. Una goleada impactante.
El segundo tiempo estuvo de más. Atlas tuvo control de pelota aunque el equipo que hacía las veces de local tuvo dos chances claras. Una en los pies de Gnocchi y el restante un remate de tres cuartos de cancha a cargo de Pablo Borges, que pegó en el palo y recorrió la línea de gol, ante la mirada de Ponzio.
Alem sonrió mientras que el “Marrón” se fue con el seño fruncido. Atlas volvió a jugar mal y cayó sin atenuantes. El “Lechero” fue efectivo e hizo su negocio. De esta manera no perdió el tren del torneo, esperando clasificar al reducido por el segundo ascenso, que disputaran los cuatro equipos mejor posicionados después del campeón.
Por su parte en Atlas se avecina una crisis. Las palabras de su técnico “Coco” Valiente no dejaron lugar a dudas “no sabemos jugar la divisional y vamos a perder estos partidos”. “Ninguno merecía ganar, parecíamos unos cachivaches nosotros y ellos” criticó. “Esto se da vuelta con otros jugadores. Tenemos hecho el planteo de renovar el plantel” disparó. “Jugarán los jugadores que saben jugar la divisional” afirmó, evidentemente enojado, más allá que aún restan diez fechas para la finalización de la temporada. ¿La sangre llegará al río? Parece que la disyuntiva está dada entre el cuerpo técnico y los hombres que visten la camiseta “Marrón”. ¿Los jugadores no entienden la táctica de Valiente o Valiente no se la trasmite de manera convincente? ¿Los jugadores se deben adaptar al esquema o el esquema a los jugadores”. Una de los viejos interrogantes del fútbol, con adeptos de ambas orillas. Alguien debería tender un puente para unir las posturas y que el “Marrón” mejore lo que hasta ahora es la peor campaña en los últimos años.
Alem viajará este fin de semana para enfrentar a Puerto Nuevo en Campana. Puerto Nuevo es el último en la tabla de posiciones y el “Lechero” deberá ganarle para asentar su levantada. Atlas recibirá a Paraguayo, que solo tiene dos puntos más que Puerto Nuevo. El escenario será el estadio “Ricardo Puga” del barrio Los Naranjos en General Rodríguez.
Alem (3): 1-Marcos Fernández; 4-Pablo Borges, 2-Maximiliano Randazzo, 6-Federico Moreira, 3-Ismael Rodríguez; 8-Juan Paulerena, 5-Jonathan Di Toro, 11-Marcelo Cristeff; 10-Román Gnocchi ; 9-Angel Ríos y 11-Marcelo Cristeff.
DT: Daniel Cordone-Ariel Ércoli
Suplentes: 12-Nicolás Flores, 13-Cristian Walczuk, 15-Iván Blanco y 17-Emanuel González.
Cambios:
20′ ST 18-Maximiliano Portillo por 7-Santiago Davio
25′ ST 16-Silvio Fuentes por 10-Román Gnocchi
29′ ST 14-Maximiliano Ramasco por 8-Juan Paulerena
Atlas (0): 1-Lucas Ponzio; 4-Damián Achucarro, 2-Lucas Vallejos, 6-Franco Bruno, 3-Adrián Ugarriza; 7-Matías Alcaraz, 5-Gonzalo Romero, 8-César Rodríguez, 11-Fernando Díaz; 9-Maximiliano Torres y 10-Alejandro Acuña. DT: Juan José Valiente.
Suplentes: 12-Federico Colao, 13-Gabriel Rejala, 15-Ariel Bogado y 16-Andrés Faes.
Cambios:
ST 14-Eduardo Zone por 2-Lucas Vallejos
7’ ST 18-Néstor Leguiza por 11-Fernando Díaz
17′ ST 17-Juan Heiland por 8-César Rodríguez
Goles: PT 11´ Ángel Ríos –p- (Al), 33’ Maximiliano Randazzo (Al) y 44’ Santiago Davio (Al)
Amonestados: Vallejos y Zone (At); Di Toro y Cristeff (Al)
Cancha: Fénix –local Alem-
Detalle: A puertas cerradas
Arbitro: Lucas Comesaña
Asistentes: Damián López y Rodrigo Sole.