El obispo de Merlo-Moreno y ex presidente de Caritas Argentina fue descubierto en una playa mexicana junto a una mujer, mientras participaba de un congreso de la Pastoral Social Latinoamérica, entidad que actualmente preside.
Las polémicas imágenes muestran a Bargalló a los besos y abrazos con una mujer, algo que se contrapone con los votos de castidad que hace un miembro de la Iglesia Católica.
El obispo se encontraba en México, adonde había sido convocado para el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Caritas (SELACC), del que participaron referentes regionales.
Si bien en un principió negó las imágenes, luego se desmintió a sí mismo y ante las cámaras del canal A24, Bargalló se descargó afirmando que “las fotos responden a un encuentro en México, en donde coincidimos con esta amiga de mi infancia”.
Para finalizar, el sacerdote señaló: “Quiero expresar con claridad que estoy comprometido con Dios y con la Iglesia en esta misión que me han encomendado en la diócesis de Merlo-Moreno”.
Durante las últimas horas de la tarde trascendió que el Vaticano evaluaba una sanción o forzar la renuncia anticipada de monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, fotografiado en una exclusiva playa de México abrazado a una mujer, con quien mantendría un romance desde hace meses.
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó esta tarde un informe a la Santa Sede después de la difusión televisiva de las fotografías del prelado bonaerense y tras reunirse con el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.
Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que Bargalló puede ser desplazado de su cargo de inmediato, a raíz de que su conducta privada “estaba reñida con su función pastoral”.
En tanto, otras fuentes episcopales dijeron a esta agencia que Bargalló “habría presentado su dimisión anticipada al gobierno pastoral de la diócesis, para evitar un escándalo mayor”.