La decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de crear un programa para otorgar un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en territorio bonaerense, como medida para mitigar la propagación de contagios quedó oficializada hoy.
El Decreto 615/2020 publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial del distrito establece, con la firma del mandatario provincial, la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, del “Programa Acompañar de Albergues para la Atención y Recuperación de Pacientes Covid-19 Leves”.
Ayer, al presentar el programa durante un acto que se desarrolló en Tecnópolis, el mandatario provincial explicó que el programa busca «acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad».
«Si alguien contrae el coronavirus, contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle», graficó.
En ese marco, consignó que «algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal que construyeron albergues para eso».
El plan -según se plantea en el decreto- tiene el objetivo de «fomentar la prevención de la propagación del virus SARS- CoV-2, mediante el aislamiento responsable de los enfermos leves confirmados de Covid-19, o casos sospechosos hasta su resultado negativo, en centros de atención provincial o municipal, a través de la asistencia sanitaria, social y económica directa a las personas aisladas».
Para ello, se creó el “Fondo Especial de Subsidio por Desarraigo y Solidaridad de Pacientes Covid-19 Leves», con el propósito de dotar al programa de los recursos necesarios para el desarrollo de actividades de prevención mediante la promoción del aislamiento responsable.
Entre los fundamentos de la medida, se especifica que «se ha acreditado que las zonas densamente pobladas, ante la aparición de nuevos casos, exhiben un muy alto riesgo de transmisión masiva y dificultad para su control».
«Siendo la provincia de Buenos Aires la que presenta mayor densidad demográfica del país, deviene necesaria la adopción de medidas de aislamiento en centros de atención no hospitalaria, que permitan evitar la propagación del virus», añaden los fundamentos del decreto publicado hoy.
Se subraya además la necesidad de lograr «un aislamiento responsable de los enfermos leves confirmados de COVID-19, o casos sospechosos hasta su resultado negativo, en centros de atención provincial o municipal, a través de la asistencia sanitaria, social y económica directa a las personas aisladas».
El gobernador agradeció al Gobierno nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para 2.000 pacientes y precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con unas 13 mil camas de esas características en los diferentes municipios.