Así sintetizó la directora del establecimiento, Elsa Morel, al proyecto educativo que este año ha puesto en marcha el Club Recreativo Los Indios, de Moreno.
Junto con el eterno sueño de la dirigencia de la entidad, la creación del nivel secundario del Instituto “Dr. Ginés de la Quintana” surge ante una justificada demanda de los padres de los alumnos del nivel primario para que, precisamente, sus hijos puedan continuar en un establecimiento educacional con orientación deportiva. Y, basado en el diseño curricular de la nueva ley de educación provincial (N° 13.688), es que, a partir del presente ciclo lectivo y con la designación de Elsa Morel como directora, nace – para toda la comunidad – esta nueva propuesta educacional del Club Recreativo Los Indios, de Moreno.
Así, los estudiantes de primer y segundo año, reciben, hoy, una formación común basada en el ciclo básico de enseñanza y, al mismo tiempo, una formación orientada que les permita, entre otros aspectos, ampliar y profundizar saberes corporales y motrices con el objeto de obtener una plena disponibilidad corporal de modo reflexivo y crítico; fortalecer vínculos dentro del contexto sociocultural y conocer el campo de la cultura corporal y la forma de actual en el desarrollo de proyectos deportivo. Tal cual lo sintetiza la directora del establecimiento, “el proyecto educativo está centrado en el perfeccionamiento del crecimiento físico, mental y emocional para que, de esta forma, pueda dar respuestas a los desafíos contemporáneos de estudio como a cualquier competencia que deban afrontar”.
Para poder alcanzar esas metas, se está trabajando en diversos emprendimientos novedosos para cada una de las áreas curriculares. Así, y en el plano de Artística, los alumnos de primer año están participando de un proyecto de coro y orquesta, en tanto que los que cursan el segundo año lo hacen en uno vinculado a las artes visuales. En Matemáticas, se está trabajando en nuevas formas de razonamiento siguiendo los lineamientos del reconocido, periodista y matemático, Adrián Paenza. Lo mismo, acontece en el área de Lengua, donde se intensifica la labor en la producción oral y escrita, como el ejercicio cotidiano de la lectura, teniendo proyectado, para dentro de muy poco tiempo, la realización de un Café Literario con la presencia de importantes escritores locales. Algo muy similar acontece en Ciencias Sociales, Geografía e Historia donde se trabaja, en forma conjunta, con el área de Construcción Ciudadana, propiciando la toma de conciencia de distintos contextos culturales y sociales y promoviendo los valores democráticos de convivencia, derechos y deberes.
Un hecho más que importante para el establecimiento, es la pronta inauguración de la sala donde funcionará el Laboratorio, el cual contará con un equipamiento de última generación… Allí, se llevarán a cabo, las prácticas de los fundamentos teóricos de Química y Biología que, en la actualidad, los chicos están adquiriendo.
Elsa Morel, también habló del área de Educación Física, donde, entre otros conceptos, precisó que “más allá de la actividad en sí, articulada con los Talleres de Básquetbol y Natación, desde un primer momento estamos planteando e insistiendo sobre la relación existente entre salud y nutrición, con la asistencia de profesionales en la materia. Es más – resaltó la autoridad escolar – ya tuvimos el primer encuentro para padres y alumnos con la presencia de la doctora Rafaela Figueroa, médica pediatra y especialista en medicina del deporte y nutrición, bajo el lema “Salud, Nutrición y Deporte en la Pubertad”. Esto – acentúa Morel – nos llevó a profundizar un proyecto que está relacionado con la alimentación sana de nuestros alumnos basada en frutas, verduras, lácteos y pescados, entre otros alimentos, que han sido trasladados a los padres e incluso al buffet del club para cuando los chicos se quedan a almorzar en la entidad…”. A modo de finalizar la entrevista, la directora del establecimiento secundario “Dr. Ginés de la Quintana” puntualizó que “junto al enorme apoyo que nos brindan los dirigentes del club, a través de su presidente, Osvaldo Benítez y quiénes lo acompañan, estamos llevando a cabo un proyecto que nos ha convertido, no sólo en el distrito sino en gran parte de esta zona del oeste del conurbano, en una escuela con una orientación específica, en el marco de una secundaria obligatoria de seis años que provee a sus alumnos de conocimientos específicos, universales y obligatorios.
Lito Queiró