El sábado 1° de diciembre, los bachilleratos populares realizaron la entrega de los certificados educativos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dicha cita se dio en la plaza Mariano Moreno, y fueron más de 200 los estudiantes que festejaron oficialmente el cierre de su cursada secundaria.
Maximiliano Fontana, responsable regional del sindicatos de Canillitas, señaló que “hace muchos años venimos peleando para que se cumpla este derecho, venimos peleando que se reconozca la organización de los trabajadores. Son más de 34 bachilleratos, de los cuales hay una camada de egresados de más de 44 personas, más muchos espacios culturales y educativos que trabajan alfabetización y terminalidad de primaria, espacios de infancia para chicos”.
A dicho evento asistieron estudiantes de Moreno, Morón, Ituzaingo, 3 de Febrero, San Martín, Avellaneda, Lanús, entre otros distritos de la provincia.
“Los bachilleratos populares arrancan en la experiencia de los 60, de los 70 por parte de los gremios para dar respuesta a la educación de los trabajadores. Eso con el tiempo se perdió en los 80, en los 90, y precisamente después del cierre de fábricas en los 90 se volvió a retomar. Nosotros decidimos empezarlo desde el Sindicato de Canillitas, y hoy en día se hace con muchas más organizaciones, Sindicato de Camioneros, Sindicato del Cuero y del Peaje entre otras”. Además de los gremios mencionados, también estuvieron participando dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno.
Por su parte, Fontana, explico la razón de este tipo de modalidad educativa “La finalidad del bachillerato es recuperar una educación para los trabajadores. Hoy hay 14 millones de argentinos que no terminaron el secundario, el bachillerato es una herramienta de trabajo para solucionar no solo las problemáticas educativas sino también las sociales”.
Tras varios años de incertidumbre, donde dictaban las clases sin tener totalmente definido el tema de la validez de los títulos al finalizar el proceso de aprendizaje, pudieron lograr que su trabajo fuera tenido en cuenta. “Siempre arrancamos con una necesidad y un derecho. Ante una necesidad nos organizamos y peleamos, desde ahí empezamos a discutir con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires para que nos reconozca. Hace 2 o 3 años atrás se logró la firma de un convenio donde se reconoció al Sindicato de Canillitas como institución representativa de las organizaciones populares en los territorios, este año a través de la lucha con los compañeros se terminó de dar el paso para que nos valoren y nos den los papeles totalmente reconocidos”, expuso Fontana.
Por su parte, los responsables de los bachilleratos en el partido de General Rodríguez, Mariano Fontana e Ignacio Durañona, también hablaron durante los festejos en la plaza San Martín y dijeron lo siguiente: “El objetivo es que el bachillerato sea una herramienta del barrio, que no sea una institución mas donde la gente se encierre. Lo que queremos es que sea una herramienta de organización, predisposición y de participación para resolver los problemas cotidianos que tienen los estudiantes. La idea es que lo que estudien les sirva para el día a día, para que puedan aplicarlo cotidianamente”.
En General Rodríguez se encuentran funcionando dos instituciones, una en Agua de Oro y otra en barrio Fonavi, junto a un centro de alfabetización en el barrio San Martín.
“La verdad que es un momento gratificante, nosotros no venimos sólo dando la pelea educativa. Consideramos a esto como una herramienta para formar masa crítica, nosotros vemos que a nivel cultural educativo estamos dando una pelea muy fuerte”, concluyeron.