Al menos cinco médicos del plantel del hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno cobraban sueldos sin prestar servicios. La gravísima irregularidad fue detectada por el Director Asociado recientemente asumido Dr. Pedro Ventricelli. El ministerio de Salud bonaerense ya fue notificado de la situación. A raíz de esta denuncia le habrían solicitado las renuncias al Director Ejecutivo Dr. Fabián Salerno y a los Directores Asociados Dr. Néstor Vetrano y Dra. María del Carmen Márquez.
Al menos cinco médicos con nombramientos en el plantel del hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega percibían sueldos sin la contraprestación correspondiente. Algunos de ellos desde hace años que no pisan el centro sanitario enclavado en territorio morenense. Esa irregularidad se desprende de una denuncia que efectuó ante el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires el Dr. Pedro Ventricelli, flamante Director Asociado del mencionado nosocomio.
A pocos días de asumir su función, el Dr. Ventricelli detectó que en la planilla de personal figuraban cinco médicos a los que se les acreditaba sueldos en su caja de ahorro, pero que no prestaban servicios en el hospital. Los profesionales denunciados son David Iván Walter Ortiz, Carlos Saucedo, Juan Marcos Cáceres, Claudia Lorena Gitelman y Natalia Lorena Scarano. Todos ellos figuran como miembros de la planta del hospital Mariano y Luciano de la Vega. Esta situación se vendría produciendo desde hace varios años.
El escrito con la denuncia fue ingresada el pasado 7 de diciembre con destino a la Dirección General de Hospitales de la provincia de Buenos Aires. El 28 de ese mismo mes fue remitido al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Recién el 14 de marzo fue contestado, aunque se desconoce el tenor de la respuesta. El Director General de Hospitales, el Dr. Leonardo Busso, se habría reunido con el Dr. Ventricelli y posteriormente habría citado al Dr. Fabián Salerno, a quién le habría solicitado la renuncia, al igual que a los Directores Asociados Dr. Néstor Vetrano y Dra. María del Carmen Márquez. Aún no se habría producido su desplazamiento. Mientras tanto el expediente con la denuncia sigue el trámite interno. El mismo tiene por número 2900-35378/2016-0. No se descarta que esta situación, al menos irregular, termine dirimiéndose en la justicia ordinaria.
Las fuentes consultadas indicaron que los médicos mencionados en realidad no serían quienes percibían los sueldos, sino que las tarjetas bancarias de cobro habrían quedado en custodia de la dirección del hospital. Desde allí se cobrarían los salarios. El dinero sería destinado, al menos una parte, a abonar en efectivo los reemplazos de guardia en el área de emergencia del hospital. Incluso habría planillas internas que así lo acreditarían. Estos montos –indeterminados hasta el momento- se sumarían a la partida que recibe el nosocomio desde la provincia de Buenos Aires para el mismo destino y el pago de horas extras, que ascendería a la suma de 650.000 pesos mensuales. Esta irregularidad se mantendría desde hace años como una práctica habitual.