Falleció el fundador del Colegio Juan XXIII Profesor Alfredo Santana

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro fundador, Profesor Alfredo Santana, quien fundó el Colegio Juan XXIII, cariñosamente conocido como «Dire» por todos sus alumnos.

Cómo fueron sus últimos deseos, no habrá velorio y sus restos serán cremado; se realizará una misa en la escuela luego del receso invernal, abierta a toda la comunidad.

Nacido el 28 de septiembre de 1927 en Formosa, dedicó su vida a la educación y al servicio de la comunidad.El Profesor Santana comenzó su formación en el Seminario Don Orione, pero siguió su camino estudiando Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió como profesor de Filosofía. Además, estudió para ser maestro y ejerció esta profesión en varias escuelas, tanto en la capital como en la provincia de Buenos Aires, incluyendo una escuela rural con los indios tobas. También trabajó como periodista en varios periódicos.
El 16 de marzo de 1973, abrió las puertas del Colegio Juan XXIII con 51 alumnos. En 1974, el colegio fue autorizado e incorporado a la enseñanza oficial. A lo largo de los años, bajo su dirección, el colegio creció exponencialmente en número de alumnos y en prestigio. En 1987, se inauguró el primer año de la Escuela Secundaria, consolidando así todos los niveles educativos.

Conoció a Mirta Estela Sánchez en el colegio, quien se convirtió en su esposa y compañera en la dirección de la institución. Su amor por la educación y la poesía, reflejado en varios libros que escribió, siempre fue evidente.El Profesor Santana siempre procuró que los chicos no perdieran un solo día de clase. Siempre enfatizó que la educación debe ir de la mano del amor, y que enseñar desde el amor es fundamental para el crecimiento de los alumnos.

En reconocimiento a su invaluable contribución, el Honorable Concejo Deliberante de Moreno lo declaró Ciudadano Ilustre, reflejando su dedicación y compromiso a lo largo de su vida.

Hoy, su legado vive en los más de mil alumnos que forman parte de nuestra comunidad educativa. Sus enseñanzas y su espíritu seguirán guiando nuestro camino. El lema de nuestra escuela, Ad maiora natus sum (He nacido para cosas mayores), refleja la visión y los valores que nos dejó.Sus enseñanzas y su espíritu seguirán vivos en cada rincón del Colegio Juan XXIII.

Prof. Pedro Salvador Santana