Femicidio de María Laura Cejas: La autopsia determinó que fue violada y murió estrangulada

La autopsia determinó que María Laura Cejas fue asesinada. Murió por asfixia mecánica. Además la necropsia reveló que fue víctima de abuso sexual. Sufrió violentos golpes en la cabeza. Su cuerpo fue abandonado en General Rodríguez, pero los investigadores presumen que estuvo en una quinta en la zona de Francisco Álvarez. Hay avances en la investigación.

María Laura Cejas, 37 años, estaba domiciliada en el barrio de Villa Urquiza de la Capital Federal y tenía una hija de 18 años. Cejas es la víctima del femicidio que se descubrió durante la tarde de este domingo 8 de enero en el barrio Selectos de Gaona del partido de General Rodríguez, específicamente en la vereda de la calle Amancay entre El Sauce y El Zorzal. Fue un llamado al servicio de emergencia 911 que alertó a la Policía. La chica fue identificada por su hermana, primariamente en base a los múltiples tatuajes que poseía. Habría aportado información sobre la última charla que mantuvo con María Laura “Se fue con un flaco a una quinta en Moreno”. Con esa confidencia se empezó a develar el misterio.

Pasadas las 17 horas de este lunes finalizó la operación de autopsia en el Cuerpo Médico Forense de General Rodríguez. Las médicas a cargo del análisis del cadáver concluyeron que María Laura Cejas fue violada. Además que murió por “asfixia mecánica por compresión extrínseca cervical”. Su fallecimiento no fue inmediato, sino que tuvo un período de agonía. Tenía golpes en la cabeza. No presentaba signos de defensa ya que existen indicios de que fue sujetada por las piernas y los brazos. La data de muerte se ubicaría entre la noche del sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo. Una aberración.

Desde el primer momento se confirmó que el lugar del hallazgo no fue la escena del crimen primaria. El cuerpo fue arrojado allí. Ese fue el comienzo de la investigación, que avanza con importantes pasos.

La pesquisa tuvo de aliada a la tecnología. Las cámaras de vigilancias son claves. A las 12.25 la cámara de Cantelli, el negocio de autopartes que está en las cercanías, grabó el transitar de un vehículo sobre la colectora norte de la Autopista del Oeste, desde Moreno. A las 12.45 pasó en sentido contrario. Con este dato, personal de la Secretaría de Seguridad de la municipalidad de General Rodríguez comenzó a buscarlo. Finalmente lo detectaron e hicieron un seguimiento. Lograron confirmar que salió de General Rodríguez. Ya fuera de la jurisdicción no habría más registro.  A cargo de la verificación estuvo Federico Borgert, subsecretario de Seguridad de la mencionada comuna.

Los investigadores sospechan que María Laura Cejas fue invitada a pasar el fin de semana en una quinta en la zona de Francisco Álvarez. Allí fue atacada y asesinada. Peritos informáticos peinan las redes sociales para relevar sus contactos.

La causa es instruida por la UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Alejandra Rodríguez. Recibe asistencia de la Ayudantía de Delitos Complejos de la Fiscalía General con el Dr. Walter Velázquez a la cabeza del equipo. El expediente está desarrollando varias líneas investigativas que esperan que confluyan en las próximas horas con la detención de los femicidas de María Laura Cejas.