Ferroviarios acordaron parcialmente paritarias con otro 9,2% y una suma única de otro 2%

La Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (Apdfa) y de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) acordaron hoy en negociaciones paritarias, y de forma parcial, un incremento salarial del 9,2% sobre el actual salario bruto y otra suma del 2% y por única vez, que se percibirá con los haberes de mayo.

Los titulares de las tres organizaciones sindicales, Sergio Sasia, Adrián Silva y Enrique Maigua, respectivamente, informaron en un comunicado conjunto que ese incremento salarial parcial se sumará al bono de casi 150 mil pesos obtenido por los gremios, indicó un documento de prensa.

Ese nuevo incremento del 9,2% será percibido con los haberes de este mes sobre el salario bruto total, a lo que se agregará una suma del 2% y por una única vez y el bono de carácter no remunerativo de 147.500 pesos obtenido la semana anterior en las negociaciones convencionales.

“Las empresas que por los tiempos de la liquidación de los haberes no puedan incorporar ese aumento deberán abonarlo con boleta suplementaria en junio próximo”, señalaron los dirigentes.

Las negociaciones

En las negociaciones paritarias participaron directivos de las empresas de la actividad, autoridades de las Secretarías de Trabajo y de Transporte y funcionarios de la Jefatura de Gabinete. 

El convenio salarial beneficiará a los trabajadores que cumplen tareas en las empresas Sofse (AMBA, Larga Distancia y Regionales y Oficinas Centrales), Adifse, BCYL (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decahf Sapem para el período paritario abril de 2024-marzo de 2025.

El aumento salarial también impactará sobre el ‘Bono Presencialidad’ a partir de mayo, en tanto los gremios informaron que retomarán el diálogo con las patronales de la actividad a partir de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes, añadió el documento. 

“Los sindicatos ferroviarios agradecen a todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos difíciles momentos, lo que permitió alcanzar el acuerdo salarial sin tener que adoptar medidas de acción directa ni perder horas de labor”, concluyeron los dirigentes. 

somostelam.com.ar