Finalmente se desocupó el predio usurpado en Asunción

100_5026.jpg

Finalmente terminó la usurpación del predio que ocupaban unas 10 familias en el barrio Asunción de la localidad de Paso del Rey. Mediante un acuerdo entre los ocupantes y el municipio del Moreno se procedió a la desocupación del terreno ubicado en la esquina de Corvalán y D´errico. Alivio para los vecinos “históricos”.
La toma, que se prolongó por espacio de casi tres semanas, finalizó la lluviosa mañana del martes 19 de febrero. La solución llegó por vía política. Una reunión entre el intendente de Moreno Mariano West y el metrodelegado Néstor Segovia, del partido MILES, integrante del Frente para la Victoria, y fuertemente vinculado a las familias que ocuparon el predio, permitió que se destrabara la situación.
En este punto cabe recordar que la usurpación comenzó durante la madrugada del domingo 3 de febrero una treintena de personas ingresaron en el predio ubicado en la esquina de Corvalán y Soldado D´errico, en el barrio Asunción de Paso del Rey. Desmalezaron y comenzaron la construcción de precarias viviendas.
Enterados de la novedad, un grupo de vecinos “históricos” de la zona, impulsaron una denuncia, rechazando la ocupación. Finalmente la justicia decidió desalojar el terreno, cuya custodia la tendría -no hubo comunicación oficial al respecto- la municipalidad de Moreno. La orden de lanzamiento estaba fijada para el viernes 8 de febrero, pero una oportuna intervención de índole político-legal lo evitó.
Pasado el fin de semana y los feriados del carnaval, el proceso legal se retomó. El viernes 15 de febrero la orden se efectivizó por parte de la Policía. Hubo enfrentamientos. Varios ocupantes resultaron lesionados y trasladados a la seccional 5º de Paso del Rey. Posteriormente liberados. También al menos 8 uniformados sufrieron heridas de distinta consideración. Ya estaba presente en el lugar Néstor Segovia, el metrodelegado vinculado a Luis D´elia, a través del partido MILES.
Lo que era un rumor se confirmó. La toma tenía el apoyo político de Segovia. Esta circunstancia permitió que el sábado siguiente las familias usurpadoras insistieran y nuevamente ingresaran a la tierra.
A partir de ese momento, las conversaciones se desarrollaron a nivel político. El martes 19 de febrero por la mañana Segovia y West se vieron cara a cara. La negociación culminó con el desalojo, para alivio de los vecinos de los alrededores.
La Dra. Ana Mottino, enrolada también en MILES, anunció los términos del acuerdo: “a través de IDUAR -ente descentralizado de la municipalidad y con injerencia en el tema tierras- se realizarán convenios con cada familia. El objetivo es la vivienda digna. Ahora son paliativos que son llegar hasta el objetivo final”. El acuerdo se instrumentaría a través de subsidios para terminar viviendas y en el caso de poseer ningún terreno, fondos para alquileres.
De esta manera terminó la toma de Asunción. Los vecinos “históricos” del barrio esperan que también la comuna se acuerde de ellos y que se construya a la brevedad un espacio de uso público en la esquina de Corvalán y D´errico.