Frustrada fuga en la comisaría de Las Catonas: Tres detenidos intentaron escapar

El suceso se produjo cuando tres presos, al no lograr escapar de los calabozos, pretendieron organizar un motín, según informaron fuentes policiales. Los delincuentes habrían amenazado de muerte a otros reos y se enfrentaron con los policías, quienes debieron realizar disparos con escopetas cargadas con postas de goma, hasta que controlaron la revuelta.

Tres  delincuentes intentaron fugarse de la comisaría 8º de Moreno (Las Catonas) pero al ser descubiertos durante la tarde del pasado lunes 27 de abril, amenazaron de muerte a diversos detenidos, incitaron a otros presos a realizar un amotinamiento y se enfrentaron con efectivos policiales, quienes finalmente lograron reducirlos e impedir la fuga y motín. Los reos que trataron de escapar habrían empuñado armas blancas de fabricación casera, lo que habría provocado que los uniformados efectuaran disparos con escopetas con postas de goma. Uno de los servidores públicos resultó lesionado con golpes en el rostro.

Voceros vinculados a la investigación afirmaron que el hecho se produjo cuando los policías advirtieron que 3 de los presos –acusados por robos- habían cortado el barrote de una reja y parte de una malla de seguridad, que conecta el sector de calabozos con un patio interno. Habrían utilizado para tal fin hilos de acero, luego incautados.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los hampones tenían como objetivo darse a la fuga, aunque tras comprobar que habían sido descubiertos, trataron de llevar a cabo un motín, mientras amenazaban de muerte a otros reclusos.

Luego del accionar policial con disparos al aire con las escopetas Bataan 71, cargadas con postas de goma, la situación regresó finalmente a la normalidad, oportunidad en la que se constató que un oficial subayudante, que está destinado en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (U.T.O.I.), había padecido golpes en el ojo derecho.

En el operativo también participaron los integrantes del Comando Patrulla (C.P.) de Moreno.

Trascendió que la comisaría de Las Catonas tiene una capacidad para alojar 12 presos, aunque actualmente se encuentra superpoblada, ya que hay un total de 33 detenidos con expedientes penales y un aprehendido. Luego del suceso, una parte de los reclusos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría 2º, los cuáles días antes habían sido clausurados por orden de la justicia. Fueron rehabilitados.

Autoridades policiales de la Jefatura Departamental de Moreno y de la Superintendencia de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la Zona Oeste se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos.

Intervinieron en la causa el Dr. Leandro Ventricelli, fiscal en turno de la UFI N° 1, y el Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo de la Dra. Celina Ardohain, pertenecientes a los tribunales de  Moreno y General Rodríguez.  El expediente fue caratulado como “Tentativa de evasión, atentado y resistencia a la autoridad, y daño”.