Un sargento de la Policía Federal fue condenado a 15 años de prisión al ser encontrado culpable del asesinato del adolescente de 16 años Sergio «Checho» Casal, en Moreno, en un hecho que tuvo lugar el 3 de junio de 2010.
Se trata del asesinato contra el joven de 16 años quien recibió dos disparos en su espalda que según acreditó la Justicia- de manos del sargento de la Policía Federal Argentina Néstor Adrián González.
La versión policial daba cuenta de un presunto enfrentamiento entre el policía y el adolescente a raíz de un intento de robo que habría perpetrado con un arma de juguete, y el sargento argumentó que actuó en legítima defensa.
En el juicio a cargo del Tribunal Oral 4 de de Mercedes, la fiscal de juicio pidió la pena de 20 años por el delito de homicidio simple agravado por uso de arma de fuego, y la querella a cargo de la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) pidió por su parte que se le aplique prisión perpetua al considerar que fue un homicidio agravado.
La querella consideró que el policía cometió el delito comprendido en el artículo 80 inciso 9 del Código Penal, que prevé prisión perpetua para el que «abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario» cometiese un homicidio. Además, la abogada Verdú consideró que «el policía es el Estado y el Estado fusiló» al joven Casal.