El viernes 27 de mayo, por la mañana, en el SUM de la Casa de la Cultura, más de 250 mujeres del distrito participaron de este encuentro, que tuvo como fin concientizar y proyectar políticas públicas sobre la violencia de género y la protección de los derechos de la mujer.
El Intendente, Ing. Darío Kubar encabezó el evento junto a la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, la coordinadora de refugios de la Comisión Nacional de la Mujer, Sandra Ferrandi y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Daniela Reich.
También, participaron de la mesa principal la esposa del Jefe comunal, Natalia Ruiz, el Secretario de Seguridad municipal, Sergio Fernández, la dirección de Atención a la Víctima y Violencia de Género; entre otros.
“Con este encuentro se da lo que venimos planteando. El estado nacional, provincial y municipal, trabajando en conjunto en una de las grandes problemáticas que tiene nuestra Nación”, destacó el Intendente Kubar delante de la gran cantidad de vecinas que participaron de la jornada.
En este sentido, remarcó que “fue una reunión muy productiva” donde las vecinas escucharon las exposiciones pero también pudieron ser escuchadas. “Tanto nuestro gobierno a nivel municipal, como provincial y nacional, son gobiernos de puertas abiertas, donde el vecino ve que el funcionario es uno y que está al alcance de la mano”, agregó.
A su vez, señaló que “de esta problemática, la violencia de género, salimos adelante entre todos. Se requiere un compromiso político y una sociedad que lucha contra un flagelo que quiere erradicar”.
En cuanto a las acciones que se están implementando desde el municipio, el Intendente recordó que ya se firmó la escritura de la propiedad donde funcionará la Comisaria de la Mujer, próximamente a ponerse en funciones; y que se está reacondicionando la Casa de Refugio de víctimas de violencia de género. Además, de mejorar el acceso a la justicia a través de la creación de la fiscalía en nuestro distrito.
En tanto, Fabiana Tuñez subrayó la importancia de tener estos encuentros y mantener el contacto con la gente, con las mujeres y varones de los barrios.
Asimismo, recalcó que “este es un tema de agenda para nuestro Presidente y la Gobernadora. Lo que tenemos que hacer es hacer, y en este gobierno, estamos haciendo día a día las 24 horas, por ellas y con ellas, para lograr definitivamente llegar un día y que digamos que la violencia de género no existe en nuestro país”.
Por otra parte, Daniela Reich destacó que “se está trabajando fuertemente con el Ministerio de Justicia, puntualmente con la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, en la apertura de nuevos espacios en distintos municipios de la provincia, con posibilidad de acceder a derecho de justicia y también con equipos especializados en la temática de género”.
Durante la mañana, los funcionarios hicieron hincapié en la disponibilidad del número telefónico 144 para denunciar cualquier caso de violencia de género y donde, además, se brinda contención, información y asesoramiento.