Los investigadores de la desaparición del constructor Alberto Cumba y la muerte de su pareja, que apareció calcinada en su casa del partido bonaerense de Moreno durante la madrugada del pasado miércoles 28 de marzo, hallaron una vaina servida en la vivienda y confirmaron por pericias que el incendio fue intencional.
Fuentes judiciales informaron a Télam que con estas novedades, el titular de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez Federico Luppi, está convencido de que la mujer de Cumba fue asesinada y que el constructor, que aun no aparece, pudo haber corrido la misma suerte.
Los voceros explicaron que en una nueva y exhaustiva inspección ocular de la casa ubicada en el cruce de Marconi y el Camino De la Ribera, en el barrio Itatí -conocido popularmente como Chaco Chico- de la localidad de Paso del Rey, que apareció incendiada el 28 de marzo pasado, los peritos encontraron una cápsula de una bala calibre 9 milímetros.
Los peritos confirmaron que la vaina tenía la marca del percutor de una pistola, con lo que se confirmó que esa bala fue disparada y no que pudo haber explotado por el calor del incendio.
El proyectil o alguna marca del disparo no fue encontrado en la casa y tampoco en la autopsia de la mujer se detectó una herida de bala, pero las fuentes recordaron que tanto los restos de la mujer como los del perro -que en principio fueron confundidos con los del propio Cumba-, estaban prácticamente consumidos por el fuego.
Además, en las últimas horas, el fiscal Luppi recibió el informe de bomberos y la pericia química que confirma que en la casa de Cumba había restos de hidrocarburo, lo que hizo concluir a los investigadores que el fuego fue generado con algún tipo de combustible.
Los expertos concluyeron que el fuego se inició con ese combustible en el dormitorio donde aparecieron calcinados los restos de la mujer de Cumba, Erica Adriana Faina, y uno de los perros de la familia, y luego por conexión se propagó al resto de los ambientes.
La fiscalía ya cuenta con una serie de testimonios en el expediente que orientan la pesquisa a que el móvil del crimen puede estar relacionado con algún tipo de venganza o ajuste de cuentas por alguna deuda o negocio que Cumba tenía con algunas personas que ya están siendo investigadas, según confiaron las fuentes consultadas por Télam.
A partir de los testimonios del entorno de las víctimas, los pesquisas por el momento también descartan que Cumba haya asesinado a su mujer y provocado por incendio.
Incluso un ex abogado y amigo del constructor, Roberto Casorla Yalet, declaró ante el fiscal que sabía que Cumba podía estar “amenazado”.
El caso se descubrió el 28 de marzo pasado cuando los obreros que trabajaban para Cumba en el fondo de su casa en la fabricación de bloques de cemento y hormigón, encontraron la vivienda incendiada y llamaron a la policía y a los bomberos.
En un principio, se pensó que se trataba de un fuego accidental y que Cumba y su mujer, Faina, habían fallecido incinerados en la cama, pero luego, en las autopsias se determinó que lo que se pensaba eran los restos del hombre, en realidad eran de uno de los perros.
También se encontró la camioneta del constructor toda revuelta, como si hubiesen buscando o llevado algo.