La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, participó del cierre de la jornada “Hacia una estrategia de gestión del riesgo de Desastres en la provincia de Buenos Aires”, enmarcada en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se realizó en Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.
En el contexto del tema propuesto para este año, Preparación y capacitación de las futuras generaciones, la Ministra dijo que “la universidad es un articulador entre distintos espacios y eso hay que ponerlo en valor. Por eso hay que seguir defendiendo las universidades públicas que hoy están siendo atacadas por el gobierno Nacional”.
“Reflexionemos acerca del rol de la universidad: hoy tenemos un gobierno nacional que no cree en el cambio climático ni en el desarrollo de la infraestructura para prevenir o mitigar los riesgos. Por eso celebramos la decisión del gobernador Axel Kicillof de poner en relevancia esos temas que son el desafío del futuro con la decisión de crear el Ministerio de Ambiente y el de Hábitat, que están tomando en serio los escenarios que se vienen”, agregó Batakis.
El encuentro se enmarcó en el objetivo de comprender la gestión del riesgo de desastres como una política pública transversal a la gestión provincial, que debe ser abordada desde las distintas áreas de gobierno y sectores de la sociedad. En ese sentido, la Ministra destacó que “la articulación es la que nos permite pensar en una sociedad que se ponga en un sendero de desarrollo. Estamos trabajando con organismos multilaterales para poder construir viviendas más eficientes y respetuosas con el medio y con la cultura en donde se construyen. Y eso se hace articulando con otros municipios, con los vecinos y también con desarrollos internacionales que aporten ideas y tecnologías”.
“Estamos explorando nuevas técnicas constructivas y explorando un programa de construcción de viviendas con la UNLP donde se entiende que hay un cambio climático que trae desafíos que abordar”, explicó Batakis. “Para nosotros la construcción de casas no es sólo cumplir con el derecho a la vivienda digna. Es solucionar los problemas que implica el alquiler y dar la libertad de poder construir comunidad en cada barrio. Pero también es la posibilidad de generar puestos de trabajo y reactivar la economía”, sumó.
También participaron de la actividad los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario.
gba.gob.ar