Historias del hampa morenense: Robaron, tomaron rehenes, se tirotearon con la Policía y terminaron detenidos

Una banda asaltó a un vecino en el barrio La Gloria 2 de Cuartel V. Lo lastimaron y se llevaron la camioneta. Se enfrentaron con la Policía. Dos de los cuatro delincuentes fueron apresados. Un tercero ingresó en una vivienda del barrio Nuevo Villanueva y tomó a una nena de rehén. La liberó ilesa y redujo a un cartonero en barrio Cuatro Vientos. Finalmente fue herido y capturado tras un nuevo tiroteo. Hay un prófugo.

Casi un guion cinematográfico. Una de Tarantino, pero menos sangrienta y sin temas musicales pegadizos aunque de acción trepidante. Todo comenzó pasando el mediodía de este jueves 6 de febrero en el barrio La Gloria 2. Cuatro delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada sobre la calle Bompland entre Ángel de Estrada y Güiraldes, en el límite entre las localidades de Moreno y Cuartel V. Golpearon al propietario de la finca y robaron dinero en efectivo y objetos de valor, entre ellos teléfonos celulares. Además se llevaron una camioneta Chevrolet S 10.

Escaparon pero fueron detectados por la Policía, que comenzó a seguirlos durante más de sesenta cuadras. En el barrio Nuevo Villanueva abandonan la camioneta además de los objetos robados y se desbandaron. Uno de los rufianes se perdió en el vecindario. Dos fueron apresados, luego de un intenso tiroteo. Ernesto Mario Sánchez de 32 años y Miguel Ángel Ferreyra de 42. Ambos con frondoso prontuario. Se les secuestró una pistola 9 mm y un revólver calibre 38. Resultaron ilesos.

A esa altura, alrededor de las 14, la zona se pobló de uniformados. Buscaban al cuarto. Este malviviente se había escondido en una casa, ubicada sobre Dalmaso Sánchez entre Félix de Azara y Enrique Larreta. Al verse rodeado tomó como rehén a una nena de 11 años. Fue el momento más dramático de este suceso.

Salió a la calle, tomando a la niña del cuello y apuntándole con el arma, y comenzó a caminar. El comisario Inspector Rubén Villalba, jefe del Comando, intentaba negociar mientras el sujeto le disparaba. Ya en el barrio Malaver la abandonó sin un rasguño pero presa de una crisis nerviosa. Aprovechando que las fuerzas de seguridad le habían dejado espacio para que se movilice con la intención que no lastime a la pequeña cautiva, empezó a correr.

Pero estaba cercado. Ya en barrio Cuatro Vientos redujo a un cartonero que estaba con un carro tirado a caballo. Nunca dejó de balear a sus perseguidores. Intentó montar al manso equino aunque ya estaba herido. Finalmente fue capturado sobre la calle Milton casi esquina Gálvez. También portaba una 9 mm.

Este delincuente fue identificado como Denis Gabriel Tello de 25 años. No trascendió si posee antecedentes pero por la resistencia que opuso los investigadores sospechan que no debe ser su primer delito. Fue trasladado al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, donde lo operaron para extraerle un plomo de la pierna izquierda y otro del brazo derecho. Está internado.

El Dr. Rolando Cardozo, funcionario de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez que comanda la Dra. Verónica Pittella, dispuso que se labraran actuaciones por los delitos de “Robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, privación ilegítima de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones”. El personal policial interviniente, principalmente del Comando de Patrullas, no sufrió lesiones. Las cuestiones administrativas se llevaron adelante en la Comisaría Moreno 1º (Trujui). Buscan intensamente al cuarto integrante de esta pandilla.