Homicidio de Juan Marcelo Sanabria: Un detenido luego de once allanamientos, dos de ellos realizados en un conocido country

El sábado 1º de febrero, a las 5.34 horas, dos motochorros empujaron de la moto a Juan Marcelo Sanabria y lo mataron. El joven iba a trabajar. El suceso ocurrió en Francisco Álvarez. En las primeras horas de este martes 25, la justicia ordenó once allanamientos, entre ellos en viviendas del country Banco Provincia, con base a una investigación de la DDI. Hay un detenido y dos prófugos.

Seguramente para la familia de Juan Marcelo Sanabria sus últimas palabras resonarán en sus oídos eternamente: ¡Ayuda! El joven, de 25 años y domiciliado en General Rodríguez, había salido de su casa en moto, como lo hacía cada día, para ir a su trabajo en la línea 203. Sanabria se desempeñaba en el área de limpieza. Siempre viajaba atento, porque ya habían intentado robarle.

La reconstrucción que realizó la justicia de los últimos minutos de la víctima indica que a la altura del arco de Güemes, sobre la Ruta 7, dos delincuentes también en moto, comenzaron a seguirlo. La intención era clara: asaltarlo. La persecución se prolongó durante varios kilómetros.

Al llegar a la barrera del barrio Los Eucaliptos de la localidad de Francisco Álvarez, frente al country La Tradición y siempre en dirección a Moreno, una cámara de seguridad del municipio capturó la perturbadora secuencia. 5.34 horas del sábado 1º de febrero quedó grabado. Dos motos, a alta velocidad, bocinas y los gritos pidiendo ayuda. El chofer de un colectivo de Transportes La Perlita, que cruzaba el paso a nivel, se desesperó pero poco puede hacer.

Finalmente Sanabria, empujado, perdió el control e impactó contra el paredón de una vivienda ubicada sobre la Ruta 7 casi esquina Güiraldes del barrio Santa Marta. Los malvivientes huyeron, sin llevarse la moto. El colectivero dio aviso a la Policía. El primer móvil que llegó fue del Comando de Patrullas. Solicitaron una ambulancia de emergencia. El SAME Moreno tardó casi una hora y media. Cuando arribó, el médico constató que Sanabria había muerto. ¿Qué pasa con el SAME, dependiente de la secretaría de Salud de la municipalidad de Moreno? ¿Se podría haber salvado el chico si la asistencia hubiese sido inmediata? Es una pregunta contrafáctica. Todo triste, muy triste.

La causa quedó bajo la órbita de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Federico Soñora. Soñora calificó el expediente como “Homicidio en ocasión de robo”. Las primeras declaraciones fueron recepcionadas por los Dres. Diego Lamas y Rebeca Patiño, funcionarios de la fiscalía, en la comisaría 6º de Moreno (Francisco Álvarez).

Desde la Fiscalía General se dispuso que las actuaciones fuesen remitidas a la UFI Nº 7, especializada en robos agravados y entraderas, responsabilidad de la Dra. Érica Chiessi y del secretario Maximiliano Gómez. Se dio intervención a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno y General Rodríguez cuyo titular es el Comisario Mayor Federico López.

Personal de la “Brigada” revisó las imágenes del Centro de Monitoreo de la comuna. Pudieron determinar el camino seguido por los hampones. Además, con autorización de la justicia, realizaron análisis de las comunicaciones y de las aperturas de antenas de telefonía. Monitorearon redes sociales. Fueron estudiados minuciosamente el entrecruzamiento de más de 90 números de celulares. Identificaron a tres sospechosos. Dos que participaron directamente en el asesinato y el restante que tendría como rol reducir los productos robados.  

Solicitaron once órdenes de allanamientos. Fueron autorizadas por el Juzgado de Garantías Nº 1 de la Dra. Adriana Julián y por el Juzgado de Garantías del Joven a cargo de la Dra. Mirta Guarino. Dos de los acusados son menores. Tienen 17 años.

La mayoría de los operativos, llevados adelante por la DDI y el GAD con las primeras luces naturales de este martes, se realizaron en domicilios de La Reja. Dos de ellos, absolutamente llamativos, se ejecutaron en dos casas del country Banco Provincia. En algunos de los puntos, secuestraron elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares y ropa similar a la utilizada en el robo.

El último allanamiento se concretó en el partido de Las Heras. Allí capturaron a un imputado, identificado como Matías Agustín Carrizo de 23 años. Es sindicado como el líder de la banda. Incautaron indumentaria con características parecidas a la que usó uno de los delincuentes en momentos del crimen de Sanabria.

Carrizo será indagado en las próximas horas en la sede fiscal. Ahora aguarda en los calabozos de la DDI. Buscan intensamente a los dos jóvenes prófugos. Los investigadores consideran que los tienen cercados.