El barrio Altos del Oeste siempre se ha caracterizado por tener entre sus pobladores a personas muy participativas. Alrededor de los años ´90, la comisión directiva de la sociedad de fomento, era mirada con admiración por sus colegas de otros sectores del partido y con mucho respeto por las autoridades municipales de entonces.
Desde ese lugar salieron proyectos como la inauguración de la estación de trenes Pablo Marín y la apertura de un paso a nivel, el cuál recién se concretó hace pocos años atrás.
Por distintas razones, la fuerza del inicio se fue apagando hasta casi desaparecer la organización interna que había dado tantos frutos.
Ahora, a mucho tiempo de aquella vieja tarea entre vecinos, se vuelve a generar un grupo con ganas de trabajar. Lo encabeza Alfredo González, quién para empezar buscó a quién fuera el presidente de la vieja sociedad de fomento, Luis “el colorado” Ries.
Ambos estuvieron compartiendo el programa Buenas Migas que se emite por FM El Vecinal de 9 a 11 horas con la conducción de Sebastián Piccardo. Fue el propio Alfredo González quién comenzó comentando: “Actualmente en la sociedad de fomento están trabajando los integrantes del grupo Envión, por lo que como comisión del barrio no hay nadie haciendo alguna actividad. Fue por eso que, desde que llegué a esta ciudad, hace alrededor de un año y cuatro meses, quise comenzar con actividades barriales para poder congregar a los chicos que no tenían donde estar”.
González comentó que les llevó un proyecto a las actuales autoridades de la sociedad de fomento, pero las mismas no supieron darle una respuesta y fue por ese motivo que conoció a Luis Ries, quién se mostró abierto a la nueva propuesta.
Al respecto Ries comentó: “Alfredo fue quién me pinchó para que vuelva a la actividad. Lo vi que estaba muy entusiasmado y eso me hizo volver a tener ganas de comenzar nuevamente con el trabajo para el barrio”.
Ambos en el comienzo idearon un plan de trabajo para el desarrollo de la zona pero se encontraron con una grave realidad. Un gran porcentaje de los habitantes hoy no tiene papeles que acrediten la posesión de las tierras que ocupan y, de esa manera, se encuentran en parte segregados de la sociedad. “Es como que tuvimos que cambiar las prioridades de nuestro trabajo. Las primeras reuniones las hicimos para que el secretario de Economía Ezequiel Drago explique cómo poder normalizar la situación de los vecinos”, explicó González, quién luego comentó que “Hay mucha gente que tiene ganas de hacer cosas, pero creemos que lo mejor será que primero regularicen su situación dominial”.
Se debe recordar que el barrio Altos del Oeste fue parte de una gran polémica que hoy continúa en los ámbitos judiciales. La misma estaba relacionada con la empresa Corinto S.A., la cual dice ser la propietaria original de lotes donde hoy hay más de 200 construcciones.
Otro problema que cayó de lleno fue el paso del tornado ocurrido el pasado 4 de abril. A partir de allí hubo problemas constantes en el servicio eléctrico y con referencia a los destrozos, hay personas que aún hoy siguen sin poder recuperar lo perdido. “Edenor nunca nos da respuestas e inclusive pedimos una reunión con los encargados de la empresa en San Miguel y no nos han contestado”, comentó Ries, quien dijo que lo que se busca es que todos paguen su medidor, porque es muy baja la tensión en la zona por la gran cantidad de enganchados que hay al servicio general.
González también comentó: “Ninguno de nosotros está promoviendo la usurpación, pero la gente que ya está instalada quiere regularizar su situación. Quiere pagar los impuestos, la luz y así empezar a poder desarrollar normalmente su vida”.
Ries manifestó que parte de esta acción la dan cuando se llama a la policía cada vez que se trata de instalar un intruso: “La situación hay que cortarla y nosotros estamos dispuestos a denunciar a quienes provengan sin los papeles correspondientes”, dijo.
En la última reunión hubo casi 100 personas a las cuales se les explicó detalladamente que pasos seguir administrativamente para empezar a “poner el blanco” su situación.
Las reuniones actualmente, para que se acerquen los vecinos, se hacen los sábados a las 16 horas, en Florida entre Cuba y Chile, en la sede del merendero.