La ministra Estela Díaz, junto al Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, presentaron la clase inaugural de la Diplomatura en Abordaje Estatal Integral de las Violencias por Razones de Género, desarrollada en el marco de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad presentada junto al gobernador Axel Kicillof el pasado 3 de junio.
La actividad tuvo lugar en el Aula Magna de la UNAJ en Florencio Varela y contó con la presencia de estudiantes de la carrera de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús y Florencio Varela. A su vez, participaron de manera virtual más de 3200 cursantes de toda la Provincia.
“El Estado tiene una responsabilidad fundamental en el abordaje de una problemática que tiene grandes dimensiones y, por lo tanto, allí donde se atiende desde salud, desde justicia y desde educación, necesitamos los mejores profesionales. Esta diplomatura trabaja en ese sentido y es con Estado presente como vamos a acercar la construcción del camino de la reducción de las violencias por razones de género” expresó Estela Díaz.
Por su parte, Arnaldo Medina afirmó: “La universidad está muy comprometida con las políticas de género. Esta formación reafirma nuestra identidad como Universidad y es una oportunidad para trabajar esta red en toda la provincia de Buenos Aires, en un contexto donde se ponen en duda estas políticas”.
La actividad de apertura también contó con la participación de la directora ejecutiva de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, Iris Pezzarini; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNAJ, Daniela Lossiggio.
Iris Pezzarini destacó: “Es un dispositivo pedagógico pensado de manera integral, de manera sistémica, para fortalecer esa red que ya existe en cada territorio, para consolidarla y robustecerla. Una red de prevención y abordaje de las violencias por razones de género, que también se cruza con las organizaciones sociales, las organizaciones del pueblo, que son las que solidariamente y comprometidamente están en cada barrio atendiendo este tipo de situaciones”.
Por su parte, Laurana Malacalza señaló: “Esta diplomatura busca ofrecer los recursos que desde el Estado provincial se han generado para dar respuestas integrales en los territorios. No es un enfoque solo en términos reflexivos, teóricos, sino también de poner todo el anclaje de procedimientos, programas, protocolos y guías que se han armado a nivel provincial”.
En tanto que Daniela Lossiggio mencionó: “Esta política refleja la mirada de Estela y del Ministerio que entiende que, para combatir la violencia de género, es necesario comprometer a todos los actores de la política y de la sociedad civil y para lograr ese compromiso el método es la pedagogía feminista”.
La capacitación tendrá una duración de 200 horas y será certificada por la UNAJ. A lo largo del trayecto formativo se brindarán conocimientos prácticos para conceptualizar, reflexionar y resignificar la práctica cotidiana y fortalecer de manera institucional, integral y articulada el abordaje de las violencias en el territorio bonaerense.
También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Mujeres y Diversidad: las subsecretarias Lidia Fernández y Mercedes Castilla; las directoras provinciales Adriana Vicente, Leticia Locio, Valeria Monetta y Silvia Zaballa y las directoras Natalia Laclau, Carolina Atencio y Rocío Castelli.
gba.gob.ar