El Servicio de Zooterapia de Ituzaingó (Terapia Asistida con Canes) visitó el Centro de Entrenamiento de Canes de AFIP (sede ubicada en el partido de San Isidro) en donde recibió siete perros para ser asignados a los vecinos que necesitan de su acompañamiento terapéutico.
Los chicos que reciben atención en el Servicio de Zooterapia de Ituzaingó participaron de una actividad integradora y formativa en donde conocieron más sobre los perros que luego conviven con ellos. Asimismo, durante la actividad la AFIP hizo entrega de 7 nuevos ejemplares para pacientes del servicio de Zooterapia.
Allí fueron recibidos por el Director General de Gestión y Desarrollo de Binomios, Gustavo Andres Bessone, personal veterinario y entrenadores de la dependencia.
La Coordinadora del Servicio Municipal de Zooterapia, Elsa Szwarcman se refirió al tema destacando que “gracias al Municipio de Ituzaingó el servicio de Zooterapia ha crecido mucho. Tenemos más de 170 pacientes y estamos haciendo muchas acciones. Una de ellas es el trabajo en escuelas haciendo programas de prevención en drogadicción”.
“Vamos a las escuelas presentando actividades con perros. El mensaje es mostrar cómo los perros se desenvuelven y desmitificar que a los perros se los droga para realizar las tareas de búsqueda de droga, es mostrar que además de ser un amigo del hombre puede ayudar a prevenir problemas”.
Para acceder a las charlas las escuelas deben contactarse con el Centro de Desarrollo Social La Torcacita (Santos Vega y H. Quiroga) en donde funciona el Servicio de Zooterapia. (4481-7555)
Szwarcman también contó que “estos siete nuevos perros son de los pacientes, viven con ellos. Con su perro de asistencia van a La Torcacita su día de consulta” y explicó que “los perros nuevos son entrenados para cada caso. En el caso de chicos con epilepsia se los entrena para que hagan detección precoz de ataque epiléptico, en el caso de chicos que están en sillas de ruedas para que empujen su silla y les den independencia, en el caso de chicos con diabetes para el aviso del nivel de glucosa, es así como se los entrena para cada caso particular”.
Vale destacar que los perros recibidos cumplen con los requerimientos sanitarios y conductuales y que previamente fueron testeados a través de técnicas de evaluación específicas utilizadas para terapia.
Municipalidad de Ituzaingó.