El Presidente Javier Milei encabezó el acto donde se oficializó la denominación del ex Palacio de Correos como “Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”
El Presidente Javier Milei reafirmó hoy que la universidad pública y gratuita en el país “no está en discusión”, sino que por el contrario “las queremos cuidar” mediante auditorías a la administración de los fondos para que “lleguen a los alumnos y a los profesores”, y no a los “ladrones, delincuentes y mentirosos” que “prostituyen una causa noble” para “mantener sus curros”.
Al encabezar el acto donde se oficializó la denominación del ex Palacio de Correos como “Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”, Milei sostuvo que “queremos terminar con las filtraciones de dinero que entra en la universidad”, y fustigó a quienes defienden la universidad pero usan “autos caros de 90.000 dólares y tremendos choferes que cobran 13 millones de pesos”.
Por eso, destacó el Presidente, “la universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma”, y agregó que “si los que defienden las universidades realmente creyeran en la movilidad social, tomarían el ejemplo de Sarmiento: en vez de defender una universidad para ricos, defenderían una educación inicial para todos”.
En ese sentido, el mandatario ponderó la transformación que produjo Sarmiento durante su presidencia al tomar el país con una tasa de analfabetismo del 90 por ciento. Dijo: “Construyó 1.800 escuelas, cuadruplicó la población escolar y, producto de su propuesta educativa como del progreso económico de aquella generación liberal, Argentina se convirtió en el primer pueblo de la historia humana en erradicar el analfabetismo. Hicimos civilización de la barbarie”.
A continuación, los puntos más destacados del discurso:
«Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia que quisieron prostituir, cambiando los nombres y ensuciando a los grandes héroes de esta patria, es un placer estar aquí inaugurando el Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento”.
“Es el inicio de una nueva etapa donde enaltecemos la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales, para dejar atrás el culto de los políticos que arrastraron al país a la decadencia y a la humillación”.
“Hoy se cumplen 156 años de la asunción de Domingo Faustino Sarmiento como presidente de los argentinos. Su presidencia se encuadra dentro de las más importantes de nuestra historia, porque fue fundamental para la consolidación de nuestra nación”.
“Sarmiento tomó un país con una tasa de analfabetismo del 90%, construyó 1.800 escuelas y cuadruplicó la población escolar”.
“Su propuesta educativa y progreso económico, décadas después, convirtió a la Argentina en el primer pueblo de la historia en erradicar el analfabetismo. Literalmente, hicimos civilización de la barbarie”.
“Sarmiento fue el primer pensador que desarrolló la teoría del capital humano”.
“Hoy quienes se atreven a cuestionarlo pretenden instalar un absurdo revisionismo histórico sobre su figura rechazando su enorme legado”.
”Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula, son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación y toman a los alumnos de rehenes.”
“Siguen intentando con el mismo modelo que fracasó hace más de 100 años, algo a lo que nosotros venimos a ponerle fin y a poner de pie a la nación.”
“La verdad incómoda en la Argentina es que la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y a los hijos de la clase media alta, en un país donde la gran mayoría de los niños son pobres, no saben leer, escribir o realizar una operación matemática básica.”
“El mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, con la cultura y el tiempo necesarios para poder estudiar.”
“Por eso los queremos auditar. No porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente, sino porque los queremos cuidar, cuidando los recursos y para eso hay que auditar”.
“Si no quieren ser auditados deben ser porque están sucios por lo tanto señores dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad, que no quieren ser auditados para mantener sus curros”.
“Cuando terminemos con estos ladrones delincuentes y mentirosos ahí vamos a estar nuevamente frente a la verdadera movilidad social ascendente”.
“La realidad es que no les interesa la movilidad social, ni la educación. Les interesa solamente sus cajas para mantener sus privilegios, mientras enarbolan banderas nobles que les permiten expiar sus culpas”.
“Si hay alguien que está convencido de la importancia del capital humano y convencido del valor de la educación soy yo. Y por eso creé el Ministerio de Capital Humano. Dejen de mentir delincuentes que no quieren ser auditados”.
“Hoy, 156 años después de la asunción presidencial, quiero ratificar que Sarmiento sigue siendo una de nuestras grandes guías, aunque les pese a Julio Argentino Roca, a Urquiza, a Mitre, a Avellaneda, a Pellegrini y, sobre todo, a Juan Bautista Alberdi.”
“Tenemos la titánica tarea de volver a sentar las bases para el desarrollo económico, social y cultural de la nación, tal como lo hizo aquella generación de patriotas, que no son otra cosa que las bases para el ejercicio pleno de la libertad”.
“Y no vamos a parar hasta lograrlo. Y aquellos que quieran atentar contra las ideas de la libertad, les recuerdo lo que decía Sarmiento cuando fue obligado a exiliarse por la intolerancia y la proscripción de la tiranía rosista: «Las ideas no se matan».
argentina.gob.ar