Jorge Mendieta en una entrevista a fondo

Nota501.jpg

El “Tigre” -como lo apodan-, lleva 23 años ininterrumpidos como legislador dentro del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, siempre bajo la bandera del peronismo. En las últimas elecciones decidió alejarse de la conducción del actual intendente Mariano West, para postularse como jefe distrital, pero al perder en las primarias, formó alianza con Claudia Asseff, quien fue finalmente derrotada en las generales por la lista del Frente para la Victoria.
“Me encuentro cumpliendo mis funciones con un perfil muy bajo, porque el hecho de haber perdido las primarias el año anterior tuvo muchos costos. El hecho de no acompañar al intendente que gano, trajo muchos problemas, no tanto a mí, sino a la gente que trabaja conmigo” afirmó Mendieta. Además aseguró que “es hermoso” haber dejado la presidencia del HCD.
“En mi caso puedo charlar de proyectos, como el que tratamos sobre los cortes de luz por parte de la empresa Edenor. Discutimos algunos temas que tienen que ver con la tierra en Moreno, denuncie el hecho de un abogado, que no se sí sigue estando en la municipalidad, que auspicia lamentablemente ocupas que no necesitan la tierra, sino que buscan hacer negocios” denunció. Mendieta aseguró que quién asesora a estos ocupas como letrado es un empleado de la municipalidad, y que ese mismo es quien maneja información sobre las tierras en el municipio.
Sobre el tema Edenor, Jorge expresó: “Nosotros hicimos un proyecto ya el año pasado, el cual fue contestado, para mí con una burla total. Lo que contestó la empresa es que la gente consumía mucha más energía. ¿Y la inversión? ¿Y los subsidios? ¿Los cambios de transformadores? he solicitado que no se mande a archivos pendientes la causa y que se invite al gerente de Edenor a la Comisión de Obras Públicas, para que intercambiemos opiniones, para demostrar lo que nosotros vemos en Moreno, para ponernos de acuerdo”.
Por su parte, otra temática que preocupa al legislador es el tema tierras en la localidad, “Están explotando particularmente tierras fiscales para negociados, entonces hay algo que no está funcionando acá, y da la casualidad que quienes adquieren estos terrenos son representados por el mismo estudio jurídico que representa a los ocupas que no tienen necesidades, sino que quieren hacer negocios inmobiliarios”.
En referencia a un caso especifico sobre la toma de tierras, como lo es el barrio Villa Nueva, el “Tigre” opinó que “mucha gente actúo, pero políticamente; lo hizo como un negocio, trayendo personas, inclusive hermanos de países limítrofes, cobrando fletes, cobrando a las personas. En general son tierras nuestras, pero acá no hay una política clara con este tema, hay un instituto que creamos hace muchos años (IDUAR) y tendría que ver el tema, yo creo que ese organismo trabajo mucho en el tema viviendas, pero nunca pudimos parar lo que es la toma de tierras”.
Según el concejal, dentro del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional, “Hay hijos de funcionarios que aparecen en lugares de Moreno ocupando lotes. Estas cosas no pueden pasar, no puede haber privilegios por ser el hijo de …”. Aseguró que hay personas que fueron denunciadas públicamente y que siguen estando al frente de entrega de viviendas.
A su vez opinó sobre el tema seguridad en el distrito, y apuntó contra quienes cree, son los responsables de solucionar esta problemática: “Quienes deben actuar son, en primera instancia la provincia de Buenos Aires, y en segunda instancia el intendente municipal, quien es el que delinea la política en el distrito. Cuando se invitó al Secretario de Seguridad, él nos invitó después al Palacio municipal, parece que tiene miedo de venir al HCD a intercambiar opiniones de algo que nos está costando vidas y que está sucediendo día a día”.
Por otra parte en relación a su pasado como aliado del actual mandatario municipal, Mendieta manifestó estar “un poco arrepentido”. “Hay cosas que se hicieron muy bien en Moreno, pero hay cosas que no se hicieron muy bien, como la permanencia de algunos funcionarios, hay mucha gente que hizo muy mal las cosas y los reponen en sus lugares. Estas son las cosas que hacen mal al propio West y al proyecto político en sí. Yo respeto la figura del intendente, todas las cosas que estén bien para el distrito voy a acompañar”. Además agregó “Este Jorge Mendieta que lo tildan como uno de los peores, trabajo 18 años junto a la actual gestión. En muchas situaciones fui parte de ese proyecto. Ahora me encuentro alejado, pero la rueda de la política es así, da vueltas, hay que saber esperar”.