Fueron tres jornadas de debates donde pasaron 15 testigos. El ex presidente del Concejo Deliberante de Moreno Marcelo García está acusado de abuso sexual agravado por el grave daño a la salud de la víctima en perjuicio de la joven Rocío Gavilán. El viernes 18 de julio, antes del mediodía, se conocerá la sentencia en los tribunales de Mercedes.
El juicio contra Marcelo García, ex presidente del Concejo Deliberante durante un tramo de la gestión de Walter Festa al frente de la intendencia de Moreno, llega a su fin. Luego de tres jornadas de debate (martes 1º, miércoles 2 y jueves 10 de julio) el viernes 18 se conocerá la sentencia. Será a las 11.30 de la mañana en el palacio judicial de Mercedes.
Por la sala de audiencias pasaron 15 testigos, entre ellos peritos psicólogos. También declaró la denunciante Rocío Gavilán, su padre José, Ingrid Flessa (esposa de García) y el imputado Marcelo García. García basó parte de su defensa en alegar una persecución política.
García había sido electo en la lista del Frente para la Victoria que encabezó Walter Festa y terminó su mandato como concejal en el 2019. Presidió el HCD por casi dos años, hasta que en octubre de 2018 Rocío Gavilán, entonces empleada municipal de 21 años, lo acusó de abuso sexual. Tuvo que renunciar a la titularidad del cuerpo, pero siguió desempeñándose como edil.
Los días en que se desarrolló el juicio oral estuvieron marcados por la tensión, con escenario en las calles mercedinas. A Gavilán la acompañaba un colectivo de mujeres que se agruparon bajo el lema “Rocío yo te creo” y que incluyó a dos concejales de Unión por la Patria (Noemí Aguilera y Marisol Gallardo) y a la secretaria de Género, Mujeres y Diversidades de la municipalidad de Moreno Gisele Coronel.
En apoyo a García, dos micros repletos de militantes quienes exigían la declaración de inocencia. García dejó ya hace tiempo las filas del kirchnerismo para abrazar las ideas de La Libertad Avanza. Es uno de los armadores locales del anarcocapitalismo criollo y responde a la figura del diputado provincial Ramón “Nene” Vera. La pareja de García, Ingrid Flessa es concejal en Moreno por esa fuerza. Hubo altercados: Uno de ellos protagonizado por la misma Flessa contra sus dos colegas que respaldan a Gavilán. No pasó a mayores.
Este jueves, pasado el mediodía se escucharon los alegatos. Luego de una fuerte exposición, el fiscal Dr. Guillermo Massaroni pidió una pena de 4 años de cárcel y la inmediata detención del condenado. Asimismo, en caso de que el veredicto no contemple el agravante, solicitó 1 año y 4 meses en suspenso. Las vehementes palabras de Massaroni fueron acompañadas por el Dr. Isidro Encina, abogado de la particular damnificada, quien solicitó 7 años efectivos en una unidad penitenciaria. La defensa a cargo del Dr. Fernando Sicilia exigió la absolución de su cliente. En caso de ser encontrado culpable, requirió la sanción mínima, cumplida de manera morigerada.
El viernes 18 de julio el juez Pablo Vieiro, titular del Tribunal Oral Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Mercedes, dará a conocer la sentencia. Será el secretario quien leerá el fallo, en una audiencia planificada a las 11.30 horas. Después de casi siete años de producida la denuncia, la cuestión legal tendrá un capítulo importante. Luego quedará el camino de las apelaciones.