La Justicia decretó la paralización de obras en el predio en disputa entre la municipalidad y la UNM

La Justicia Federal juega fuerte en el conflicto entre la municipalidad de Moreno y la Universidad por el predio ubicado sobre la calle Merlo entre Corvalán y Remedios de Escalada de San Martín. Este jueves llegó una notificación de no avanzar en ningún aspecto en torno a la tierra en disputa. En este caso es por la denuncia por usurpación que realizó la casa de Altos Estudios contra la comuna local.

El jueves por la tarde se hicieron presentes en la Universidad Nacional de Moreno oficiales de justicia para notificar esta institución y a la municipalidad de Moreno una medida dictada por el Juez Federal de Mercedes Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. La misma decreta la prohibición de innovar, ordenando la inmediata suspensión de toda construcción, movimiento de tierra, ingreso de personas, como así también cualquier tipo de actividad dentro del predio. ¿De qué predio se trata? El que está ubicado sobre la calle Merlo entre Corvalán y Remedios de Escalada de San Martín. Tiene origen en la denuncia realizada por la casa de Altos Estudios por la usurpación ocurrida en las primeras horas de la mañana del pasado sábado 4 de marzo.

Ese día maquinarias y empleados municipales ingresaron en el terreno en cuestión, cuya custodia tenía la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Estuvieron allí la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna Ing. María Giménez y el administrador del IDUAR (Instituto del Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional de la municipalidad de Moreno) Dr. Federico Aliaga. Inmediatamente las autoridades educativas realizaron la denuncia en la Justicia Federal de Morón.

Mientras el expediente era instruido hubo dos novedades. La Cámara Federal revocó la decisión del Juez de primera instancia y habilitó la medida cautelar para que suspender la licitación pública del llamado Polo Educativo (oficinas administrativas de educación, como el Consejo Escolar) impulsado por la comuna. Esto ocurrió a principios de abril. La segunda tiene que ver con la licitación pública en sí. María Giménez, secretaria de Obras Públicas de la municipalidad, reveló ante nuestras cámaras que el nuevo llamado quedó desierto y que están negociando con DIPRONOR (la empresa que había ganado la licitación el año pasado, cobró un anticipo y finalmente desistió de realizar los trabajos) para que se haga cargo de la obra finalmente.

La denuncia por la irrupción en el terreno pasó de Morón a Mercedes. Y el juez decretó la medida. Aunque hubo un error. En vez de consignar el predio en disputa, escribieron la dirección de la Universidad: Bartolomé Mitre 1891 ¿Habrá sido este el motivo por el cuál la municipalidad tensó más el conflicto?

Porque este sábado 29 de abril nuevamente ingresó maquinaria a la parcela. En este caso habrían hecho movimiento de suelo y se habrían llevado tierras. No hay cartel de obra y solo se ve el que reza “Polo Educativo Sandra y Rubén” y debajo el logo institucional de la municipalidad de Moreno. Alrededor del mediodía se hizo presente la Policía Federal en el portón de acceso. No había nadie en el interior y el candado estaba colocado. Esta triste novela seguirá dando capítulos.