Uno de los negocios antiguos de la localidad de Moreno, ubicado actualmente en la calle Claudio M. Joly al 2874, celebró los 70 años ininterrumpidos de labor al servicio de la cultura y la educación. Un verdadero ícono en la historia morenense.
Un 1º de junio de 1942 dio inicio a la mítica librería, cuando Miguel García compra la Imprenta Ricci, la cual funcionaba en Martínez Melo entre Joly y Alcorta. Al tiempo García se muda a la calle Bartolomé Mire, donde agrega a la actividad de imprenta, artículos de librería. En 1954 Américo García -hermano de Miguel- se suma al comercio separando las funciones, quedándose el primero con la parte de la librería, y el segundo con la imprenta.
Jorge “Piño” García Molina, hijo de Américo y uno de los dueños actuales del negocio, hablo en referencia al aniversario 70 e hizo mención sobre las actividades que se están realizando por los festejos: “Hicimos simplemente algunas atenciones a los clientes, como darle un regalo al primer cliente del año. Mas que festejar el día de la fundación de la librería, lo que nos tomamos fue un año de festejos, ya desde el primer día hicimos un regalo, hoy estamos haciendo regalos sorpresa a los chicos, fundamentalmente, los pequeños clientes que serán los grandes clientes mañana. Organizamos una serie de concursos de poesía, fotografía, dibujo, de manchas para jardines, algunos juegos grupales, que tiene fechas de cierre a lo largo del año”.
Las condiciones para participar de los concursos están en la librería o en facebook -sonde figura simplemente como “Librería García”-, además los responsables del comercio pusieron en conocimiento de maestros y profesores las actividades, “la idea es trabajar con los colegios de la zona que en definitiva fueron nuestros clientes a lo largo de toda la vida”, expresó Jorge García.
Además dicha librería posee talleres de narración oral a cargo de Dora Apo, quién es la madre del conocido periodista deportivo Alejandro Apo, y de poesía dictados por el reconocido poeta Eduardo Espósito.
“Yo nací acá adentro. A partir de los años 80 empecé ya a manejarla, junto con mi hermana Patricia y somos los que mantenemos la librería. Ya somos tercera generación porque ya están mis hijos trabajando. Van tres generaciones y varias familias trabajando aquí dentro”.
Uno de los hijos de “Piño” es el encargado de promover y manejar las redes sociales, incorporando la herramienta de la tecnología digital al servicio del comercio y sus clientes.