La Provincia asistió a más de un millón y medio de peregrinos a Luján
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un amplio operativo para garantizar seguridad, hidratación, alimentación, resguardo de la situación sanitaria y espacios viales apropiados para la movilización durante el sábado 5 y domingo 6 de octubre. El trabajo articulado entre los municipios y la Provincia fue supervisado por la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez. Dos millones de peregrinos caminaron 60 kilómetros desde Liniers hasta la Basílica de Luján atravesando siete municipios bonaerenses para manifestar su fe.
«Para la Provincia es un honor tener la casa de la Patrona de la Argentina, la Virgen de Luján. Esta no es una peregrinación más, es la número 50 y es un aniversario muy especial por la situación que atraviesa nuestro país y las dificultades que tienen las familias», explicó Alvarez Rodríguez durante su recorrida por el Centro de Operación y Emergencias (COE) que centralizó el monitoreo de las actividades en Luján.
La Provincia dispuso 1.400 policías y 2 helicópteros a través del Ministerio de Seguridad; 11 ambulancias, 4 unidades sanitarias móviles, 36 profesionales médicos y 52 promotores de salud del Ministerio de Salud, 6 postas de hidratación de ABSA, 3 de alimentación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y 7 puntos de reciclaje del Ministerio de Ambiente. El escenario para las misas fue coordinado por el Instituto Cultural y el operativo vial por el Ministerio de Transporte.
La jefa de Asesores afirmó: «El lema este año es Madre, bajo tu manto construimos unidad. Como sociedad, es exactamente lo opuesto al sálvese quien pueda. El Papa Francisco nos dijo que el lema del gobierno de Axel tenía que ser amar y ayudar. Para eso estamos, para amar, para ayudar y para poner el cuidado que un Estado tiene que tener.”
La resolución 1.469 sancionada en 2022 por la gestión Kicillof regula las movilizaciones religiosas masivas que requieran apoyo del Gobierno de la Provincia. Durante varios meses se trabajó en la organización logística a través de una Mesa Interministerial.
La expresión de fe atravesó los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez. Los gobiernos locales participaron de los dispositivos para colaborar, contener y acompañar a las y los peregrinos.
La primera peregrinación a Luján fue organizada en 1974. Desde entonces se realiza ininterrumpidamente. En la actualidad es el evento religioso más importante y masivo del país.
gba.gob.ar