La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), estuvo presente en el operativo de traslado del Kenya al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), ubicado en el Estado de Mato Grosso do Sul. La reubicación del último ejemplar de elefante que quedaba en cautiverio en Argentina constituye un hecho histórico que marca un precedente a nivel mundial.
Kenya, una elefanta africana de 44 años que vivió en el exzoológico de Mendoza toda su vida, partió desde Argentina y recorrerá 3600 kilómetros acompañada por su cuidador y un equipo especializado compuesto por expertos del Santuario. El traslado se realiza por vía terrestre a través del Paso Internacional Puerto Iguazú (AR) – Foz de Iguazú (BR) y se espera que culmine con el arribo a destino a mediados de la próxima semana.
El procedimiento de carga del ejemplar en la caja transportadora, un contenedor especialmente diseñado para su especie en cumplimiento con las normativas internacionales de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para el transporte de animales vivos, fue realizado en forma conjunta con personal y directivos del Ecoparque de Mendoza y de la Fundación Franz Weber y duró aproximadamente seis horas.
Por la provincia de Mendoza participaron la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Biodiversidad y Ecoparque, Juan Ignacio Huadet; y el jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrian Gorrindo, junto a otros funcionarios.
argentina.gob.ar