En el día de la fecha, 21 de junio de 2022, la UNM celebró un Acuerdo Marco de Cooperación Académica, Científica, Técnica y/o Cultural y, además, un Convenio de Colaboración y Cooperación para la Práctica pre profesional con el Obispado Merlo-Moreno.
La firma de ambos acuerdos se llevó adelante entre el Rector Hugo Andrade y Monseñor Oscar Eduardo Miñarro, quien agradeció la posibilidad de que las distintas acciones sociales del Obispado formen parte de las prácticas de la UNM y agregó: “En todo lo que precisen de nuestra ayuda, estaremos a disposición”, con la intención de fortalecer los vínculos entre el Obispado de la zona y la universidad.
El Acuerdo Marco tiene como objetivo la generación y transmisión de conocimientos e innovaciones científico-tecnológicas. Para este fin, las instituciones firmantes se comprometen a realizar proyectos de investigación, vinculación tecnológica y extensión universitaria, pasantías y prácticas preprofesionales, formación, capacitación y asistencia técnica, foros de debate y discusión y otras actividades que sean definidas con posterioridad.
De estos objetivos se desprende el Convenio de Colaboración y Cooperación para la Práctica preprofesional, particularmente de la Licenciatura en Trabajo Social. Por su parte, la institución representada por Monseñor Miñarro ofrece brindar a los estudiantes los instrumentos, medios, conocimientos y el apoyo necesario para el cumplimiento de su práctica. Además, por parte del obispado se realizará la supervisión de las actividades realizadas por los estudiantes durante su práctica preprofesional y se asignará un responsable que colabore y guíe las actividades realizadas por el estudiante en el trabajo de campo.
En la reunión también estuvieron presentes Monseñor Fabián Alejandro Saenz, de la diócesis Merlo-Moreno; Liliana Taramasso, Directora-Decana del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología; Marcelo Monzón, Director-Decano del Departamento de Economía y Administración; Juan Etcheverry, Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Maia Klein, Coordinadora-Vicedecana de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, Lucía Romero, Coordinadora-Vicedecana del Área de Educación y Daniel Etcheverry, Coordinador- Vicedecano de la Carrera de Arquitectura.
Para cerrar, y en relación con las futuras acciones conjuntas que se puedan desarrollar, el Rector de la UNM explicó: “Las autoridades pensamos a la universidad como una institución que tiene una misión más trascendente con el territorio, para fomentar el desarrollo y el bienestar del pueblo, lo cual implica un esfuerzo para producir conocimientos y servicios”.