Como parte de una actividad de extensión propuesta por el Departamento de Economía y Administración, el pasado martes 15 de mayo, la Universidad Nacional de Moreno (UNM) brindó la charla-debate “La Nacionalización de YPF: abastecimiento interno y restricción externa”. La disertación fue desarrollada por el Lic. Alejandro Robba, profesor de la UNM y ex subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.
La apertura estuvo a cargo del Director General del Departamento, Pablo Tavilla, quien destacó que “este tipo de charlas se inscribe en el marco de la conexión de la Universidad con la realidad” porque “creemos que una parte esencial de la gestión del conocimiento tienen que ver con el contexto social y político”.
Comenzada la disertación, Robba abordó, desde una perspectiva económica, los fundamentos que condujeron a la decisión de la expropiación de YPF. El especialista subrayó que la YPF privatizada era funcional a un modelo en el que la economía crecía a bajas tasas, la industria tenía un lugar decreciente y la inversión pública había desaparecido a proporciones marginales.
Explicó que, en el contexto actual, “profundizar el modelo significa seguir creciendo a tasas altas resolviendo las restricciones que se van produciendo” y que “la expropiación de YPF tiene que ver con la necesidad de remover obstáculos para continuar con el crecimiento a altas tasas”.
Además, destacó la necesidad de revertir el déficit de 3 mil millones de dólares que se registró el año pasado en la balanza comercial de combustibles, así como la importancia de recuperar el control estatal del petróleo, “un recurso que, según los especialistas, seguirá siendo estratégico por muchos años en la matriz energética e industrial”. Sobre este particular, recordó que “las 10 principales empresas productoras de hidrocarburos a nivel mundial mantiene un promedio del 92 por ciento de participación estatal”.
En relación al desempeño de Repsol-YPF, señaló como rasgos característicos: la caída constante de la producción y de las reservas y una baja inversión combinada con sobreendeudamiento externo.
Para finalizar, consideró que el nuevo modelo de gestión de hidrocarburos, que propone la conjugación del control estatal con una gestión profesionalizada, permitirá que “YPF vuelva a ser, como hasta 1992, una empresa de la que todos los argentinos nos sintamos orgullosos”.
Por último, el Rector Organizador, Lic. Hugo Andrade, cerró el encuentro convocando a la comunidad y a los estudiantes a “aprovechar este espacio universitario para proponer temas sobre los que sea oportuno pensar y discutir, para crecer junto a los futuros profesionales como una universidad pública comprometida con los intereses de la comunidad”.