Lanzaron un curso virtual y gratuito para docentes que promueve el trabajo colaborativo y el diálogo en la web

Wikimedia Argentina abrió las inscripciones a su curso virtual y gratuito de formación docente, que comenzará el 8 de abril y buscará impulsar prácticas de enseñanza y aprendizaje basadas en el trabajo colaborativo planteado por Wikipedia, la autoría intelectual y la construcción de consensos a través del diálogo.

¿Cómo participamos en Wikipedia? ¿Cuáles son los patrones de participación y aprendizaje? ¿Cómo incorporar el uso de Wikipedia en el aula? ¿Qué desafíos nos presenta la inteligencia artificial? Tales son algunos de los interrogantes que se propone discutir este curso, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el marco de una nueva edición de Wikipuentes, el curso virtual y gratuito para profesores que ofrece Wikimedia Argentina a través de su programa de Educación y Derechos Humanos, abrió sus inscripciones, con clases virtuales, a través del siguiente enlace https://encuestas.wikimedia.org.ar/362219?lang=es 

Es un curso que propone capacitar y formar docentes de todo el país que se encuentren en ámbitos de educación primaria, secundaria y superior, en donde enseñamos a utilizar el repositorio multimedia libre que tienen los proyectos Wikimedia”, expresó a Somos Télam Luisina Ferrante, coordinadora del programa.

Wikimedia Argentina es la asociación civil asociada a la Fundación Wikimedia en Argentina, fundada en 2007, que se propone la promoción de la educación y el acceso a la cultura, a través de espacios de formación sobre Derechos Humanos en internet, conforme señala desde su sitio web (https://wikimedia.org.ar/quienes-somos/).

Además, trabaja para incorporar más voces diversas que representen la realidad y perspectiva latinoamericana en la construcción de conocimiento libre, según definió la asociación en un comunicado.

En ese sentido, Ferrante explicó que en dicho curso enseñarán a utilizar el repositorio multimedia libre que tienen los proyectos en Wikimedia Commons, donde se liberan, bajo licencias libres, las fotos y documentos de archivos de distinta índole, que luego son utilizados para ilustrar el contenido en los artículos de todas las Wikipedias.

“Para poder llevar a Wikipedia al aula hay que conocer la herramienta y saber en qué contexto se forja como plataforma, dentro de lo que planteamos de código libre y abierta, cuáles son sus potencialidades y sus limitaciones desde una perspectiva pedagógica”, añadió.

Además, consideró que Wikimedia puede ser una herramienta que les resulte “útil” a las y los docentes dentro del aula, y que la propuesta es “no pensarla como una enemiga”, sino como “aliada” desde la pedagogía, y para que la utilicen según las necesidades y contextos de cada institución.

Asimismo, el curso está abierto a investigadores sobre diferentes temáticas que se relacionen con las plataformas digitales y su implementación.

“También lo han cursado diferentes activistas o defensores de los Derechos Humanos que intentan hacer un nexo entre educación, territorios digitales y cultura libre. No tenemos ninguna limitación en ese sentido, es completamente abierto”, agregó.

Si bien el curso no cuenta con puntaje docente, una vez finalizado, las y los docentes tendrán que presentar una propuesta de implementación de los proyectos Wikimedia en sus ámbitos educativos.

“En el caso de personas que no estén actualmente dando clases o frente a una experiencia educativa, deberán ajustar la propuesta al contexto en el que los está interpelando. En general, la mayoría que cursa son docentes de diferentes ámbitos”, precisó Ferrante, quien coordina el programa de Educación y Derechos Humanos hace nueve años.

“Todos los recursos ahora desconocidos para mí resultaron novedosos e interesantes. Creo que es indispensable que nos capacitemos y estemos al tanto de todo lo que podemos transformar y mejorar apostando por la educación”, expresó una docente que participó de la edición 2022, según difundió Wikimedia Argentina en sus redes sociales.

Esta iniciativa se lleva adelante desde 2014 y han participado más de 1.600 docentes de todo el país, quienes han editado en el marco del curso más de 3.000 artículos de Wikipedia en español, según Ferrante.

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