Las actividades centradas en el ser humano ocupan la mayor cantidad de tiempo en el mundo

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizó el tiempo que las personas le dedican a distintas actividades económicas y no económicas para realizar una comparación estimativa de como sería «un día en la vida del mundo» y concluyó que las centradas en el ser humano, como la higiene o la educación, son las que más espacio ocupan, con más de 9 horas diarias, informó hoy la Agencia Sinc.

«Si queremos afrontar de forma sostenible el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, adaptarnos a los rápidos cambios tecnológicos y alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo, es fundamental comprender el funcionamiento global del sistema humano para ver dónde hay potencial de cambio», dijo Eric Galbraith, autor principal del estudio.

La investigación «El día mundial del ser humano», realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB, fue publicada el 12 de junio en la revista científica PNAS con el objetivo de conocer cómo es la asignación de tiempo de la humanidad.

«En otras palabras, si el mundo fuera una sola persona, ¿Cómo sería su día a día?», explicó William Fajzel, estudiante de doctorado de la Universidad McGill y co-autor del estudio.

Para lograrlo, los investigadores analizaron los datos sobre el uso del tiempo y el trabajo recopilados entre el 2000 y el 2019 –para evitar el impacto de la pandemia de Covid-19– en más de 140 países, los cuales representan el 87% de la población mundial.

Las casi 4 mil actividades identificadas fueron clasificadas en 24 categorías que se dividen en tres grandes grupos.

El primero agrupa las actividades destinadas a alterar el mundo exterior como el suministro de alimentos, construcción de edificios o el mantenimiento del entorno; mientras el segundo, a las centradas en la mente o cuerpos humanos, tales como la higiene, el cuidado del ánimo, de la salud y del aspecto propios, la educación, la religión, la socialización, el descanso.

El tercer grupo refiere a la organización de actividades dentro de la sociedad, como el transporte, el comercio, las finanzas, el derecho y la gobernanza.

Entre los resultados del informe, los investigadores descubrieron que la mayor parte del tiempo se dedica a actividades centradas en el ser humano: más de 9 horas.

En tanto, dormir o estar en la cama supone otras 9 horas, mientras actividades como el cultivo y la recolección de alimentos, su preparación, los desplazamientos y las tareas relacionadas con el comercio, las finanzas, las ventas, la legislación, la gobernanza, la vigilancia, ocupan alrededor de una hora cada una.

La gestión de los residuos equivale a 1 minuto de la jornada mundial, al tiempo que ordenar y mantener las viviendas, 45 minutos.

El tiempo dedicado a cultivar y recolectar alimentos es el que más varía en función de la riqueza de la que disponen las personas, siendo de más de 1 hora en los países de renta baja y menos de 5 minutos en los países de renta alta.

Por otra parte, toda la economía mundial ocupa unas 2,6 horas de la jornada humana media, la cual es dominada por la agricultura y la ganadería, seguidas de actividades como el comercio, las finanzas y el derecho, y la industria manufacturera.

Télam