En el marco de las obras definidas en el plan de acción de la Emergencia Ferroviaria, este lunes se publicó en el Boletín Oficial la licitación pública para modernizar el sistema de señalamiento del ramal Moreno – Mercedes de la línea Sarmiento.
La obra, lanzada por Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, comprende la “Señalización con Bloqueo Absoluto”, un sistema que permitirá simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional.
Gracias a esta renovación, se podrá dejar de usar una metodología de operación mediante la cual, el personal a cargo, solicita una planilla conocida como Autorización de Uso de Vía (AUV) para poder circular. Solamente, cuando la AUV es otorgada por el personal de Control de Trenes Argentinos, el tren puede salir a la vía.
Con el nuevo Sistema se automatiza la operación con los semáforos colocados en la vía que indican que el carril se encuentra libre para su uso.
A su vez, este sistema permitirá la implementación del Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes.
La nueva tecnología incluye la instalación de semáforos ferroviarios, sistemas de detección de trenes, accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.
Esta obra es clave para mejorar los niveles de seguridad operacional y asegurar que los usuarios de la línea Sarmiento viajen más seguros. Se encuentra enmarcada dentro de la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno nacional, que tiene como objetivo mejorar la seguridad operacional de los trenes, enfocando las inversiones en el mantenimiento del material rodante y las obras necesarias para asegurar las condiciones óptimas de operación.
argentina.gob.ar