Lo atacaron a machetazos: Brutal pelea por un terreno en el barrio El Manantial terminó con un muerto

La víctima presentaba varias heridas de arma blanca. Había participado en la disputa de un terreno en el barrio El Manantial de Moreno Sur. Fue atacado con un machete. Hay un detenido.

El brutal suceso se produjo en los primeros minutos de este domingo 11 de diciembre en el barrio El Manantial de Moreno Sur. Específicamente en la esquina de las calles Eduardo Sívori y Juan Vaccaro, a metros del cauce del arroyo El Sauce.

Las fuentes consultadas indicaron que la pelea comenzó durante la noche del sábado. Mario Santillán, de 30 años de edad, tendría una disputa por un terreno con otros sujetos. Hubo una fuerte discusión, que incluyeron agresiones físicas y verbales. Santillán, que vivía a un puñado de cuadras se retiró, advirtiendo que volvería. Minutos después cumplió su promesa, armado.

La trifulca ganó en intensidad. Santillán llegó a disparar y alcanzó a uno de sus oponentes en el hombro. Inmediatamente fue atacado a machetazos. Recibió heridas en la cabeza, en la cara, en el torso y en ambos brazos. Los investigadores sospechan que fueron varios los agresores, quienes también habrían utilizado cuchillas. Los datos certeros respecto a las lesiones y las armas utilizadas llegarán a través de la operación de autopsia, que se realizaría durante la mañana de este lunes.

Santillán fue llevado al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega en un auto particular, trasladado por sus propios familiares. Pero su corazón no aguantó y murió en el trayecto.

También ingresó un herido de bala. Se trataría el sujeto al que Santillán le habría disparado. Es un hombre de 32 años. También tenía manchas hemáticas en su ropa que no eran consecuentes con la lesión que presentaba en el hombro. Los detectives sostienen que se trataría de sangre de otra persona. Posiblemente de Santillán. Las prendas fueron secuestradas para ser sometidas a peritajes. Quedó detenido.

La causa es instruida por la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo de la Dra. Carina Saucedo. La Dra. Carla Fernández, secretaria de la fiscalía, suma evidencias que le permitirían inferir que no solo el individuo apresado participó del asesinato de Santillán. Se esperan novedades en las próximas horas.

Los vecinos del barrio El Manantial están preocupados por la inseguridad en la zona. Ya solicitaron patrullajes por parte de la Policía (la jurisdicción corresponde a la Comisaría 7º de Moreno, La Reja) y la instalación de un Centro de Prevención Urbana. Los hechos se repiten e incluso hubo varios operativos contra la venta de drogas. El más resonante, ocurrido en mayo del año pasado, fue la desarticulación de una banda que operaba en uno de los predios (y que contaba con un mangrullo de vigilancia) dedicada a la comercialización de estupefacientes.

Muchos de los habitantes de ese barrio fueron relocalizados de la toma de tierras que se produjo en noviembre del 2019 frente al CIC La Bibiana, en Ruta 23. Llegaron en noviembre del 2020 pagando por cada parcela 2.300 pesos. Hoy la cuota que exige el IDUAR es de 9.500 pesos mensuales.