Lomas de Moreno: Robaron en el barrio, se contactaron con las víctimas para devolverles lo sustraído y los balearon con ametralladora

Robaron de madrugada a unos vecinos. Al otro día, ante el reclamo, los citaron para devolverles los objetos sustraídos. Cuando las víctimas llegaron, los balearon con una ametralladora. Uno de los heridos está grave, pero estable, internado en el hospital de Moreno. Hasta el momento no hay detenidos. Otra historia narco.

Acto 1. Cinco de la mañana del domingo 4 de abril. Dos jóvenes habían estado disfrutando de una fiesta en el centro cultural, conocido como “Los Manolos”, ubicado sobre la calle Ricardo Rojas entre Nicaragua y Río Amazonas del barrio Lomas de Moreno Norte. Cuando salieron a la calle, fueron asaltados por un grupo de delincuentes en el cruce de Dunant y Payró. Los despojaron de los teléfonos celulares, camperas, gorras y zapatillas. Se dieron a la fuga, pero una de las víctimas reconoció a uno de los integrantes de la banda. Se trataría del hijo de “La Paca”, una mujer acusada de regentear la venta de drogas en la zona, quien fue detenida el año pasado por la Policía Federal.

Acto 2. Durante la tarde del lunes, las familias de los chicos asaltados fueron a recriminarle al ladrón, menor de edad, por el hecho y reclamaron que sea devuelto el botín. Este adolescente, componedor, les pidió que regresaran a las 19.30, así reunía todos los elementos sustraídos y les pidió disculpas. Les habría dicho que estaba “fisura” y que no había identificado a los damnificados. Ya estaba “Recatado” y que regresaran con las víctimas que quería pedirles perdón. Todos se fueron conformes y con una media sonrisa en los labios.

Acto 3. A las 19.30 del lunes 5 de agosto, seis personas a bordo de un Renault 12 blanco entraron por Río Amazonas desde Rojas y antes de llegar a Payró fueron cálidamente recibidos. Una lluvia de balas cayó sobre el vehículo, dejando a un joven (una de las víctimas del atraco del domingo) gravemente herido. Un plomo ingresó por la axila derecha y salió por el pecho. Milagrosamente no lo mató. Está internado grave, pero estable y fuera de peligro, en el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega. Lo llevaron en el mismo Renault 12, hecho un colador. Las aeroventilas le dieron más velocidad al traslado.

La Policía Científica levantó en la escena del ataque una veintena de vainas servidas calibres 9 mm y 22. Por los testimonios que pudieron recabar los investigadores les habrían disparado con una ametralladora, además de armas de puño. Y lograron identificar fehacientemente a uno de ellos, un menor de edad, hijo de una mujer detenida acusada de administrar varios kioscos de drogas en las inmediaciones, conocida como “La Paca”. El adolescente está prófugo.

La causa por “Homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa” recayó en la UFI Nº 6 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, que comanda la Dra. Alejandra Piqué y la instrucción está a cargo del auxiliar letrado Dr. Sebastián Dileo.

Hay un hilo conductor entre los líderes de la venta de drogas en el barrio Lomas de Moreno. Y hay protagonistas que se destacan.

“La Paca”, “Yeyé” y la venta de drogas en Lomas de Moreno

Carlos Alberto Rodríguez Ávalos, alias “Yeyé”, hoy de 45 años, desde el 2017 está detenido. Regenteó la venta de drogas en el barrio Lomas de Moreno durante un lustro, aproximadamente. En diciembre del 2016 fue “víctima” de una mexicaneada de más de un kilo de cocaína. Un sicario entró en el bunker que había armado en el plan federal del barrio La Perla y mató a dos “soldados” y a una chica que estaba en el lugar. Se llevó la droga. “Yeyé” fue baleado en un ajuste ocurrido el 24 de febrero del 2017 en “Lomas”, minutos antes que llegará la Policía a apresarlo. En otra venganza, el 26 de julio de ese mismo año, mataron a la ex mujer de “Yeyé”, a un hijastro y a otro joven en el barrio Casco Salas de Moreno Sur. Carlos Alberto Rodríguez Ávalos fue condenado a 13 años de prisión por la justicia Federal. Habría otros homicidios vinculados a este triste personaje.

La posta del narcomenudeo en ese barrio la habría tomada María Eugenia Ayala, de 49 años alias “La Paca”. Fue apresada por orden del Fiscal Federal de Morón Sebastián Basso hace un año. Está acusada de manejar al menos seis kioscos de comercialización de estupefacientes. En los allanamientos realizados por la Policía Federal secuestraron dos kilos de cocaína y un verdadero arsenal. Testimonios de vecinos amparados en el anonimato refirieron que el control de la zona lo sostenía en base al prestigio y de una cadena de mando al estilo militar. Según las fuentes consultadas, las estructuras ilícitas aún le responderían.

Uno de los imputados por el ataque con la ametralladora, sería uno de los hijos menores de esta mujer.