Los empleados de la empresa El Nuevo Ceibo de General Rodríguez están preocupados. Saben que se encuentran en medio de una puja política y sus fuentes de trabajo tambalean, cada vez que se produce un cruce entre los directivos de la firma y miembros del departamento ejecutivo municipal.
Los planteos que realizan a la patronal y al municipio aparecen como lógicos. Quieren que se solucionen definitivamente los problemas administrativos (falta de contrato por ejemplo) y que se confirme la continuidad laboral de los choferes por los años que restan de concesión. Seguramente no será una tarea fácil, pero imploran que se termine con la inestabilidad actual, porque la misma repercute diariamente en el trabajo diario.
Para dialogar respecto a este tema tan controvertido, los delegados de la empresa de transporte de pasajeros Mauricio Zacarías y Osvaldo Stefanía, se hicieron presentes en el programa “Buenas Migas” que se emite por FM El Vecinal y dieron la versión de la situación que les toca vivir. “La realidad que se vive entre la empresa y el municipio nos afecta directamente”, arrancó diciendo Stefanía quién agregó, “Hay sectores que están haciendo aparecer a la Línea 500 como si fuera un cuco, cuando en realidad está brindando un servicio que no sé cuántas empresas grandes estarían dispuestas a brindar. Creo que de una vez por todas deben sentarse las autoridades municipales con las de la empresa y solucionar los temas pendientes”.
Según informaron los delegados, desde abril del año pasado que asumieron sus funciones, ha mejorado considerablemente la situación de los empleados. Se cobran los sueldos por cajeros (antes eran pagos diarios), se logró obtener el pago de aguinaldo en término, se obtuvo la libreta de trabajo, se puso en funcionamiento la ART y hasta la empresa está al día luego de adeudar salarios por alrededor de 600 mil pesos.
Claramente los delegados dejaron asentado que no están de acuerdo con que la empresa se venda. “Creo que si rápidamente se solucionaría el tema con la municipalidad, El Nuevo Ceibo va a seguir mejorando en sus servicios y no va a hacer falta que venga ningún monopolio de afuera para que los rodriguenses puedan viajar cómodos”.
Más adelante Stefanía agregó que se ha mejorado también con respecto al nivel de vehículos que salen a la calle: “Se han ido renovando casi todas las unidades y ya se estarían incorporando un total de siete para principios de marzo, por lo que creemos que con ese panorama, se podrán realizar todos los recorridos sin ningún tipo de problemas, mejorando el servicio para el usuario”.
Por su parte Mauricio Zacarías, al respecto comentó: “Nosotros creemos al igual que la empresa que con todas las unidades que se incorporarán se podrá brindar un servicio óptimo. Entendemos que el reclamo de los vecinos son muchos y nosotros, desde nuestra parte, estamos aportando todo lo posible para el mejoramiento no sólo del trabajador, sino del transporte en general”.
Consultados acerca de si la posición política de una de las dueñas, Adelma Arguissaín, afecta la posibilidad de firmar el acuerdo, indicaron que no tienen conocimiento que así sea e inclusive afirmaron que todos los choferes se mantienen afuera de las actitudes personales que toman los componentes jerárquicos de la firma.
Como un dato que también toman como positivo, es el hecho que la empresa alquiló un local céntrico con el fin de cumplir con la reglamentación del descanso que debe tener el chofer durante el servicio. “No es todo lo que corresponde en cuanto al descanso, pero creo que se dio un paso adelante muy importante”, subrayó el delegado, quién terminó diciendo: “No queremos que se laven todas las responsabilidades sobre lo que se hizo mal, pero pedimos por favor que se sienten en una mesa el municipio y los empresarios, para que definitivamente se termine con esta situación de inestabilidad, porque lamentablemente estamos saliendo perjudicado todos”.