Los Indios 78 vs Huracán de San Justo 58: Vuelo supremo

Nota 289 - Los Indios 78 vs Huracán de San Justo 58.jpg

Con pasajes de muy buen básquetbol, y finalizando el juego con muchos pibes en cancha, el “Indio” le ganó, casi a voluntad, al “Globito” de San Justo y se quedó con el liderazgo absoluto de su grupo.
Si bien hubo algunos minutos de paridad y un tanto de falto de precisión en ofensiva , en líneas generales la plantilla “Blanquinegra” mostró su superioridad en cancha y, a partir de su solidez defensiva, con un ataque, en varios pasajes, demoledor y dándose el lujo de meter varios pibes en cancha, venció con total autoridad a la formación de Huracán de San Justo por 78 a 58. Hubo rendimientos individuales y colectivos muy altos, aunque sin lugar a dudas, en los locales se destacó la actuación del ex Ferro, Cristian Arias, no sólo por su tarea en ofensiva sino por su acompañamiento en defensa.
Con esta nueva victoria, y ante la caída de de Platense, el “Indio” terminó liderando su grupo en forma absoluta. Al principio, todo fue bastante parejo. Los de San Justo, ante la fuerte defensa en zona del “Indio”, recurrían a los tiros externos, y los aciertos claro, de Romar (6) o Nemo (3) o las incursiones, aisladas por cierto, de Alonso (4). Pero, enfrente, Ricci (6) y Arias (5), primero, emparejaban las cosas, y después, ya en la parte final de ese segmento inicial, los rompimientos de Fidalgo más la precisión, en la pintura adversaria, tanto de Piaggio como Suárez (columna vertebral de los morenenses a la hora de los rebotes), después, inclinaron la cancha a favor de los dueños de casa que terminaron llevándose el parcial por 24 a 10.
En el período siguiente, y si bien seguía manejando el juego, el “Blanquinegro” fue perdiendo precisión en ataque, lo que lo llevaría a tener una “sequía” en el goleo de poco más de cuatro minutos. Esto, fue aprovechado, pacientemente, por Huracán de San Justo, que, a través de los aciertos de Luna y Alonso llegarían a ponerse a dos puntos de su rival (24 a 22). Fue en este instante, en que llegaría en primer minuto pedido por el “Coyote” Bilancieri y, a partir de allí, una serie de cambios que incluirán los ingresos de Di Battista , Flor y Fraga. Con estos tres pibes, más la experiencia de Suárez, los locales lograban mantener una distancia entre dos y tres puntos, hasta que, en los últimos minutos de ese segundo cuarto se ajustó la defensa y , nuevamente, supieron sacar una sustancial ventaja, particularmente a través de Flor (5) y Di Battista (7) para finalizar, la primera mitad, con una nueva diferencial sustancial a su favor, en este caso por 39 a 26.
De regreso al partido, tras el receso prolongado, Bilancieri optó por la vuelta del quinteto inicial, en tanto que en la otra banca, la decisión fue la vuelta de Romar y Bruno Estala. Lógicamente que, con el resultado puesto, no queda otra que decir que la decisión del técnico de Los Indios fue la más acertada. Los locales, desarrollaban su juego a partir de la dupla conformada por Fidalgo (5) y Ricci, pero teniendo en la figura, cada vez más grande, de un Arias (10) demoledor en ofensiva y casi impasable en defensa, más los aportes del ingresado Bertoglio (6), quién, además de robar un par de bolas, se daba el lujo de volcar la pelota en igual cantidad de ocasiones para poner un parcial de 55 a 34. La vuelta de Segón (6) en cancha, fue, prácticamente, el único argumento en ataque de los de San Justo, que ya habían perdido su fisonomía de juego y que evidenciaban grandes errores conceptuales en ataque, que les harían perder, en forma increíble, varias pelotas. Todo esto, sumado a la lesión de Compiano, el panorama para el » Globito» era por demás desalentador que terminaba cayendo, en forma parcial, por 64 a 36. La cosa, a esta altura, ya estaba sentenciada. Por eso, y con todo respeto, bien vale decir que los últimos diez minutos estuvieron de más. En los locales, los jovencitos Fraga y Bertoglio (ahora con seis puntos más en su cosecha personal), eran los referentes de un equipo integrado por pibes (debutó el cadete Alan De Agustini), que seguía manejando la bola con mucha precisión pero que, quizá, no tuvo tanta contundencia en la pintura. Por el lado de la visita, y después de llegar a estar treinta a puntos abajo, las cifras finales sólo se achicarían por los disparos a distancia, otra vez, de Romar y Nemo, más los tiros, espaciados, de B. Estola, dentro de la estructura de un equipo que ya se sabía, desde hacía tiempo, superado por su rival.
Síntesis:
C.R. Los Indios (78): A. Fidalgo (9), M. Ricci (6), C. Arias (15), M. Piaggio (9) y N. Suárez (6) (fi) E. Flor (8), L. Di Battista (10), M. Bertoglio (12), L. Fraga (3) y A. De Agustini (0): Entrenador: S. Bilancieri. A. Técnicos: F. Ampuero y D. Wenk P.F.: C. Ceriani.
Huracán S. J. ( 58): M. Romar (14), J. Nemo ( 8), B. Estala (4), M. Segón (6) y F. Estala (3) (fi) M. Luna (4), D. Alonso (8), M. Compiano (3), M. Tamagasuku (5), M. Aluzzo (1) y L. Díaz (2). Entrenador: Mauro Salzan. A.T.: Pablo Bertoni
Parciales y Progresión : 24-14/ 15-12 ( 39-26) / 25-10 ( 64-36)/ 14-22 (78-58)
Jueces: O. Brítez y J. Domínguez.
Microestadio: “Oscar V. Pérez” (Los Indios – Moreno)
Lito Queiró