El “Blanquinegro” consiguió recién sobre el final un triunfo durísimo frente a un rival como Platense que supo jugar mejor en varios pasajes del partido. Miguel Ricci fue la gran figura en los morenenses.
El saludo final del equipo del “Coyote”» Bilancieri, aplaudiendo a la gran cantidad de público que se dio cita en la fría noche del viernes último en el estadio “Oscar V. Pérez”, luego de haberlos alentado los cuarenta minutos de juego -incluso en los momentos más complicados- daban cuenta de la importante victoria por 81 a 75 que Los Indios, de Moreno, habían conseguido ante ese gran equipo que es Platense, que había jugado mejor que su rival en varios pasajes del cotejo. Sin embargo, sobre el final, con más amor propio que volumen de juego y teniendo a Miguel Ricci (33 puntos, 4 triples) y al “Negro” Nicolás Suárez (10), como artífices principales, el “Blanquinegro” lograba dar vuelta la historia en los diez minutos finales. En la visita, sobresalió el juego y la personalidad de Ignacio Romani (12), quien, al mismo tiempo, compartió el goleo repartido con Marco Zoric (12), Santiago Iglesias (12) y el “Cubano” Hechavarría (12).
Tras un inicio parejo en los primeros minutos, el “Calamar” fue tomando, de a poco, las riendas del juego con el ingreso, desde la banca, de “Nacho” Romani y los aportes Zoric en la pintura para sacar una ventaja de 6 a 12. Los locales, con ciertas dificultades defensivas en los rebotes, también comenzaron a ser erráticos en ofensiva. Sólo Ricci (7) y algo de Piaggio (4), le permitirían a los locales achicar distancias promediando el segmento inicial (13 a 16). Sin embargo, el ingreso de Iglesias (10 de 12), fue fundamental para que la escuadra dirigida de Vázquez se quedará con el primer “chico” por 24 a 15. En el cuarto siguiente, la cosa no cambio demasiado. Al menos al principio, donde Platense aprovechaba los desacoples en la transición y los errores en los pases del rival, para “facturar” ya sea por Gabriel (6) o Pirovani (8) para ir manteniendo un considerable distancia numérica (19 a 26). Desde la banca local, comenzaron a producirse una serie de cambios, con los ingresos, alternados, de Flor, Di Battista, Arias, Bertoglio o Fraga, pero las mejorías eran poco notorias. Así , a poco menos de tres minutos y medio para el final de este período, el “Calamar” sacaría su mayor ventaja de la noche (29 a 42). El nuevo minuto pedido por Bilancieri, pareció dar resultado. Con Ricci otra vez en cancha, más los aciertos de Arias y Suárez, el “Indio” achicaría diferencias para irse al descanso largo abajo por siete puntos (37 a 44).
Más allá que el reinicio del partido se inició con un triple espectacular de Romani, los de Moreno volvieron del vestuario con otra actitud. Si bien el juego nunca estuvo asociado como se esperaba, la garra y el corazón por dar vuelta el mal momento comenzaba a observarse. Suárez fue el estandarte de una defensa mucho más dura, en tanto Piaggio (7) le encontraba la vuelta a una defensa “Marrón” que, hasta allí había sido muy prolija, y Ricci (bien secundado por Fraga en el armado), con un triple (10 puntos en ese segmento), ponía las cosas igualadas en 57. En los minutos finales, Platense se recostaba en efectividad de Hechavarría y Romani para seguir al frente, en forma parcial, por 64 a 57. Pero, llegaría los diez minutos finales y, con ello, la ansiada redención “Indígena”. Costó, porqué la visita lograba sacar algunos puntos más de ventaja, pero el destino tenía, para esa parte del juego, a un gran protagonista: Miguelito Ricci no sólo colaboraba en defensa con los esfuerzos casi al límite de Suárez, sino que, en ofensiva, desplegaría ,aún más, su repertorio, ya sea rompiendo y quebrando la pintura rival o bien con los disparos de tres puntos marcando 14 unidades ( para un total 33 puntos en su cosecha personal), y quebrar, de este modo, la resistencia visitante. Aunque el minuto final se jugó en forma ajedrecística desde la línea de libres (Fidalgo cerraría, desde allí, las anotaciones), el “Indio” con garra y mucho corazón con un triunfo más que difícil ante un Platense que demostró, en Moreno, porqué será uno de los grandes protagonistas de toda la temporada.
Síntesis:
C.R. Los Indios (81): A. Fidalgo (8), M. Ricci (33), G. Roson (0), M. Piaggio (15) y N. Suárez ( 10) (fi) E. Flor (1), C. Arias (5), L. Di Battista (2), L. Fraga (5) y M. Bertoglio (2). Entrenador: S. Bilancieri A. Técnicos: F. Ampuero y D. Wenk P.F.: C. Ceriani.
C.A. Platense (75): M. Novoa (6), R. Hechavarría (12), A. Pirovani (9), S. Iglesias (12) y M. Zoric (12) (fi) I. Romani (12) , F. Gabriel (8), G. Accardi (4) y L. Ricci (0). Entrenador: A. Vázquez.
Parciales y Progresión: 15-24 / 22-20 (37-44) / 20-20 (57-64) 24-11( 81-75)
Jueces: Roberto Smith y Martín Quintana
Microestadio “Oscar V. Pérez” (Los Indios- Moreno)
Lito Queiró