El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires participó de un acto donde anunció un proyecto para crear el Polo Judicial Avellaneda-Lanús. “La Justicia está lejos de todos los ciudadanos, así que hay que iluminarla”, afirmó. En junio, la Legislatura bonaerense debatirá sobre el cuerpo especializado para investigar delitos complejos.
Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Senado provincial, consideró hoy la necesidad de realizar modificaciones en la matriz de las corporaciones y sostuvo que “sólo el 30% de la Policía (bonaerense) son buenos funcionarios”.
El hombre de la tercera sección electoral bonaerense disertó en el auditorio Hugo del Carril, del municipio de Lanús, ante el jefe comunal local, Darío Díaz Pérez, legisladores provinciales y militantes.
“En principio parece que la corporación judicial maneja todo”, comentó Mariotto, y habló de la necesidad de “iluminar” a organismos como el Consejo de la Magistratura para que la ciudadanía sepa lo que se está llevando adelante.
“La Justicia está lejos de todos los ciudadanos, así que hay que iluminarla. Por suerte nuestro gobernador, desde el Poder Ejecutivo, ha enviado una serie de proyectos que se están tratando con mucha responsabilidad que van en la dirección de transparentar, democratizar y de romper con las corporaciones”, apuntó Mariotto.
Con relación a la Policía de la provincia de Buenos Aires, el vicegobernador afirma que hay “policías buenos y también malos”. “Hay que apoyarse en el 25% al 30% de los buenos funcionarios” para avanzar en la agenda de cambios.
Mariotto dice que es necesario tener muchos “Prado”, en referencia al responsable de la comisaría 4º de Almirante Brown, Eduardo Prado, quien llevó adelante el operativo para detener a Carlos Mena, sospechoso de haber asesinado a Carlos Fretes, en Florencio Varela.
El vicegobernador, quien estuvo acompañado por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, dio a conocer el proyecto de ley que propone la creación de un nuevo polo judicial que atienda las causas del distrito y de Avellaneda.
Los senadores José Luis Pallares (coautor del proyecto de ley junto a Santiago Carreras) y Leonor Granados, las diputadas Karina Nazabal y Natalia Gradaschi y la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, entre otras autoridades, estuvieron presentes.
Durante su exposición, Mariotto también habló de la necesidad del desdoblamiento de la Procuración General, así fiscales y defensores oficiales ya no dependerían de una misma cabeza, hoy María Del Carmen Falbo.
Adelantó que en los primeros 15 días de junio será el momento de empezar a debatir en el Congreso el proyecto para crear la Policía Judicial, un cuerpo especializado para investigar delitos complejos. Este podría comenzar a funcionar en el 2013 bajo un programa piloto en un distrito a definir.
Uno de los presentes se acercó hasta el vicegobernador cuando este terminó su ponencia y le preguntó: ¿Por qué no elegir a los jueces? Mariotto lo miró y dijo que “hay que revisar todo”.
Fuente: Infobae