Más de 2 mil vecinos, con la sola consigna de “Justicia para Nicolás”, se congregaron en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Zeballos, para luego marchar hasta la Comisaría 1º de Moreno. En la dependencia policial los familiares de Nicolás Castillo, el chico asesinado el pasado domingo 8 de julio, entregaron un petitorio a las autoridades de la fuerza de seguridad. Una copia del mismo fue remitida a la intendencia y al legislativo local.
El lugar del encuentro fue en el mismo donde ocurrió el homicidio de Nicolás Castillo el pasado domingo 8 de julio a las 18 horas. Nicolás Castillo se dirigía hasta la estación de Moreno, con la intención de abordar un colectivo que lo depositaría en Paso del Rey. Había salido caminando de la casa de su madre, en el barrio Los Nogales. En la esquina de Hipólito Yrigoyen y Zeballos fue abordado por un grupo de jóvenes que intentó asaltarlo, en la modalidad delictiva conocida como “Piraña”. Ante la resistencia de Nicolás, uno de ellos le aplicó dos puntazos en el pecho. El adolescente, de 18 años y alumno de la escuela “San Juan Bautista”, murió desangrado.
Su asesinato produjo una reacción popular casi inédita en Moreno. Para buscar antecedentes, habría que remitirse al secuestro -y posterior homicidio- de Axel Blumberg hacia finales de marzo del 2004. La primera manifestación origina por justicia para Nicolás se produjo durante el mediodía del lunes 9 de julio. Esa misma noche, una multitud reclamó por justicia y seguridad frente a la municipalidad. La nueva convocatoria, para este pasado viernes a las 19.30 horas, tuvo como epicentro el lugar donde Nicolás murió.
Encabezados por Patricia y Omar -los padres de Nicolás- más de dos mil personas, acongojados por el dolor e iluminados con velas, marcharon por las calles céntricas morenenses. Luego de seis cuadras, llegaron ante la puerta de la Comisaría 1º. Familiares directos de Nicolás ingresaron a la dependencia policial, donde entregaron un petitorio.
En el mismo se plasmaban algunas medidas que los vecinos consideran como imprescindibles “mayor presencia policial en las calles; la implementación de corredores escolares seguros para que los chicos puedan llegar a la escuela y a la parada del colectivo que los devolverá a su casa de manera segura; cámaras de seguridad que funcionen, con monitoreo permanente; mayor iluminación en las calles y espacios públicos; poda y limpieza para que las calles sean más seguras, ya que detrás de los montículos de ramas que se acumulan durante varios días suelen esconderse quienes terminan asaltándonos”.
Luego, los familiares directos de Nicolás Castillo solicitaron la desconcentración pacífica. El grueso de los manifestantes se acercaron a la comuna, donde dejaron velas encendidas. Sin incidentes, sin banderías políticas ni cartelería que no hiciese referencia a Nicolás, los vecinos regresaron a sus casas.
El intendente West aseguró que el hecho está esclarecido. Hay cuatro aprehendidos por el homicidio. Tres son menores (17, 16 y 15 años, siendo este último inimputable) y el restante tiene 28 años y pasó seis detenido en una unidad carcelaria. La justicia deberá probar cuál de ellos fue el autor del salvaje ataque y el grado de participación de cada uno.