Media 27 de Francisco Álvarez: El desperfecto en una estufa y el miedo a una nueva tragedia

En las primeras horas de la mañana de este lunes 20 de mayo, una estufa en la media Nº27 del Barrio La Esperanza de Francisco Álvarez tuvo un desperfecto que generó una pequeña explosión cuando un auxiliar intentó encenderla. Desde la dirección, siguieron el protocolo y evacuaron a los alumnos, al personal de la institución y de la Primaria Nº72, con la que comparten edificio. Nerviosismo y miedo en la comunidad educativa.

Durante la mañana de este lunes, un nuevo incidente con un artefacto a gas generó temor en la comunidad educativa de Francisco Álvarez. En este caso, el suceso se produjo cuando un auxiliar intentó encender una estufa en la dirección de la Escuela Media Nº27 del Barrio La Esperanza. La acumulación de gas dentro de aparato y la llama que tardó en encender, produjo una pequeña explosión que dejó conmocionado al portero –quien fue asistido por una ambulancia- y motivó a que la directora decidiera aplicar el protocolo de evacuación, que también alcanzó a los alumnos, docentes y auxiliares de la Primaria N°72. La Media Nº27 y la Primaria Nº72 comparten edificio, ubicado sobre la calle La Música, entre Francisco de Aguirre y Tupac Amarú de la localidad morenense de Francisco Álvarez.

La conmoción que se generó fue de alto impacto. Las redes sociales se hicieron eco de la explosión en una estufa y afirmaban que había alumnos mareados por la inhalación de gas. Se potenció un miedo latente y real, con el recuerdo de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el 2 de agosto del año pasado en la Escuela 49 del Barrio Aberasturi.

Tanto los voceros del intervenido Consejo Escolar, como los informes policiales, el comunicado de la empresa Botticelli (a cargo de la obra en la escuela, contratado por la Provincia de Buenos Aires) y como así mismo SUTEBA, intentaron llevar tranquilidad a las comunidades. Aunque desde el gremio exigieron seguridades para encender los calefactores. Lo que motivaría a una revisión general de artefactos.

Justamente, el comunicado emitido desde la empresa Botticelli deslindó responsabilidades en la figura del portero. Habla de “negligencia”, descartando que haya existido algún desperfecto en la estufa. Cuestión que ahora será indemostrable, ya que el artefacto fue retirado del establecimiento. Es sencillo cargar las culpas sobre el auxiliar de la escuela, cuando la última revisión data de 8 meses atrás.

Ya en el turno tarde, las clases se retomaron normalmente en ambas instituciones educativas.