Multitudinario almuerzo radical para recordar los 30 años de la primera visita de Raúl Alfonsín a General Rodríguez

Nota605.jpg

Alrededor de mil radicales pudieron participar el domingo pasado, de un almuerzo que tenía como finalidad, recordar el 30ª aniversario de la visita de Raúl Alfonsín a General Rodríguez, en el marco de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 1983.
Bajo el lema “Nuevos aires que soplan viejas banderas”, se explicó que fue tomada esa fecha además, porque fue el punto de partida de muchos jóvenes militantes, que hoy ya son dirigentes de primera línea dentro del partido centenario.
La jornada organizada en la sede social del Porteño Atlético Club, contó con la presencia de importantes dirigentes de la UCR como Leopoldo Moreau, los diputados Sergio Panella, Ricardo Jano, Eduardo Santín y “Cacho” García y en el orden local la comitiva era encabezada por el senador provincial Santiago Nino, el concejal Héctor Gómez y los referentes del Comité José Trueba María Klajnberg y Francisco Pin.
También hubo una importante cantidad de dirigentes de la primera sección electoral los cuáles, muchos de ellos, comparten el trabajo diario con Santiago Nino en la legislatura bonaerense.
Según lo pautado de antemano por la organización, fueron pasando muchos oradores por el escenario, dejando cada uno su mensaje para sectores predeterminados. Arrancó Claudio Casco explicando los motivos de del encuentro y la finalidad del mismo. Más adelante fueron pasando por el micrófono integrantes de la juventud como Guido Foglino y David Klajnberg; el secretario del comité Francisco Pin, Osvaldo Foglino, el ex intendente Alejandro Demarchi (quién se proclamó como padre político de Santiago Nino), la presidenta del comité María Klajnberg, el dirigente de Merlo Omar Quintana, de Pilar Claudia Saguer, la diputada provincial Cecilia Moreau y los diputados Manuel Bertoldi, “Cacho” García, Sergio Panella y Ricardo Jano.
Todos fueron pasando por escasos minutos, hasta que llegó el turno de escuchar a las dos principales figuras del mediodía: el senador provincial Santiago Nino y el ex legislador y líder del sector MODESO, Leopoldo Moreau. La distinción que se realiza en estos casos tiene que ver porque se ha generado un interesante debate que se propuso directamente de cara a los comensales presentes.
Las diferencias entre las partes está enmarcada en lo que la Unión Cívica Radical debe hacer con vista al futuro político. Por el lado de Nino plantea al radicalismo como la locomotora de un gran sector opositor que incluya otros partidos, mientras que Moreau volvió a realizar un discurso “lírico”, donde plantea que la UCR debe ir pura a la contienda electoral, llevando una propuesta de gobierno diferente.
El dirigente local argumentó su postura enmarcada en la realidad del partido que debe resurgir nuevamente y levantarse del resultado en la última elección, donde quedó tercero detrás del Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista.
Por su parte Moreau, que debe resaltarse que hizo una alocución de más de una hora que terminó incomodando a varios de los presentes, fue más categórico al respecto al decir: “Debemos ser una alternativa ahora para prepararnos para el 2015. No podemos ser un partido de maricones, porque no nos tenemos que esconder de nada ni de nadie”, sentenció.
Una vez finalizados los discursos, se pasó a un brindis que marcó la culminación de una jornada que demostró, una vez más, que el radicalismo en el distrito sigue estando entre las fuerzas políticas más convocantes.
Como no podía ser de otra manera, la interna por la ocupación del comité provincial y local no faltó a la cita en el almuerzo de la Unión Cívica Radical. Con fecha pactada en principio para el 14 de octubre próximo, los presentes pertenecientes al sector interno “Nuevos Aires”, dejaron su preocupación al respecto porque, nuevamente, se han generado problemas con los padrones que se utilizarían para la misma y que ya generó una primera suspensión por medio de la justicia de la contienda electoral.
Al respecto Nino hizo declaraciones dando a entender que definitivamente las elecciones posiblemente no se realicen y se pueda llegar a un acuerdo en las cúpulas para evitar la confrontación. “Soy optimista que se apelará al sentido común. En estas condiciones no se puede dirimir una candidatura en las urnas y creo que hasta sería perjudicial para el partido por como quedaría ante la sociedad”, comentó el senador en diálogo con nuestro medio.
Por su parte Moreau, tal vez algo más sanguíneo, esgrimió que no solamente no acudirán a la contienda pactada, sino que además, en caso de no llegar a un acuerdo con el sector de Ricardo Alfonsín, “Nos presentaremos directamente en las internas abiertas y obligatorias del año próximo”. Luego agregó: “El radicalismo no es un partido de tenis de uno contra uno. La realidad es que es un colectivo donde todos tenemos que estar juntos. Si lo hubiéramos hecho esto hace un año con Sanz (Ernesto), Cobos (Julio) y Alfonsín (Ricardo), uno hubiese ganado y los otros acompañaban y les puedo asegurar que otro hubiese sido el resultado de la elección”.
Finalmente y refiriéndose a la malograda unión Francisco De Narváez agregó: “Basta de profetas, tenemos que trabajar en el radicalismo como lo hicimos a lo largo de la historia”.