Operación Jukahára: El DFI de la PFA detuvo a un ciudadano paraguayo con captura internacional por tentativa de homicidio agravado

En el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), detuvieron en la provincia de Buenos Aires a un ciudadano de nacionalidad paraguaya de 55 años con notificación de Índice Roja de Interpol, a solicitud de la justicia de ese país por el delito de “Tentativa de Homicidio agravado”.

Según los hechos investigados por las autoridades del país vecino, el 8 de septiembre del año 2023 el involucrado ingresó a la casa de su ex pareja, lugar donde comenzó a propinarle reiterados golpes de puño en su rostro hasta dejarla inconsciente y tirada en el piso, para luego darse a la fuga.

La víctima, según las evidencias suministradas por los investigadores paraguayos, quedó internada en terapia intensiva durante varios meses, lo que le ocasionó severos daños a varios órganos de su cuerpo con secuelas irreversibles, como así también traumas psicológicos que aún la afectan en su vida cotidiana.

A partir de la alerta internacional emitida, personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA realizó arduas averiguaciones, recurriendo a la compulsa de diversas bases de datos tanto de organismos públicos como privados, como así también a la explotación de redes sociales y de los sistemas informáticos que proporciona la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. – Interpol). Asimismo, gracias al fluido intercambio de información generado con la Oficina Central Nacional (OCN) Asunción, se estableció que el sujeto se ocultaría en un domicilio familiar ubicado en el partido de General Rodríguez.

De esta manera y con el total de los datos aportados, el Juzgado Federal de Mercedes, a cargo del Dr. Elvidio Portocarrero Tezanos Pinto, Secretaría Penal N°2, a cargo del Dr. Schnaider, ordenaron la captura del involucrado.

En consecuencia, los federales montaron un discreto operativo de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda localizada, logrando la captura del evadido en la vía pública, sobre la calle Honduras al 6000 de la localidad antes mencionada. El detenido quedó a disposición del magistrado interventor, aguardando su debido proceso de extradición.

Con información de la Policía Federal Argentina