Organismos de DDHH convocan a actos virtuales y llaman a plantar árboles

Organismos de derechos humanos realizarán este 24 de marzo actividades virtuales en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado a raíz de la pandemia de coronavirus y el riesgo de un rebrote, por lo que convocaron a plantar, en un homenaje cargado de simbolismo, 30 mil árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.

La convocatoria para realizar actividades virtuales y plantar árboles como acción simbólica fue anunciada a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).

La iniciativa, bautizada ‘Plantamos Memoria’, también es impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Esas organizaciones subrayaron que «la pandemia impide realizar concentraciones de gente», tras lo cual plantearon que el objetivo de este año, dadas las circunstancias, es «que el recuerdo de los desaparecidos trascienda las redes sociales».

Por esa razón, explicaron, convocaron a «la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la campaña Plantamos Memoria».

«Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos y por el futuro», exhortaron los organismos y luego detallaron que la campaña de plantar árboles se puede concretar «en pequeñas acciones cuidadas» que permitan «poner la memoria en acción».

Además, los espacios convocantes señalaron que el acto de plantar un árbol puede realizarse por grupos reducidos, incluso entre vecinos, en actividades llevadas a cabo por miembros de un club, de una escuela, de un sindicato u organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones propusieron que en simultáneo a la plantación del árbol se registre el momento con fotos y video, para luego difundir por las redes sociales las imágenes y las escenas junto a los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

La propuesta de los convocantes es que el miércoles 24 de marzo, al postear cada uno de esos mensajes en video y fotos, se etiquete a los organismos de Derechos Humanos en las distintas redes: la intención es que la campaña, con el paso de las horas, adquiera volumen, impacto y circulación.

«La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro: contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino», remarcaron las entidades que impulsan la iniciativa.

En sintonía con esta propuesta lanzada desde los organismos de Derechos Humanos, varias dependencias del Estado Nacional, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya anunciaron que se sumarán a la acción de plantar árboles.

En el caso del ministerio que encabeza Juan Cabandié, la cartera anunció que en una iniciativa conjunta con la Administración de Parques Nacionales (APN) plantarán 30 mil árboles en áreas protegidas.

«La iniciativa será desarrollada por el Ministerio (de Ambiente) y la Administración de Parques Nacionales para promover la plantación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales», informaron.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense convocó a plantar un árbol nativo de la provincia de Buenos Aires en sitios y espacios de memoria señalizados a tal efecto (que fueron centros clandestinos de detención y tortura) pero también en lugares emblemáticos del distrito, como asimismo parques públicos y plazas.

Con el mismo símbolo de la plantación de un árbol, pero programado para este lunes 22 de marzo, también docentes y alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata harán su aporte a la campaña.

Será el lunes a las 11, en la sede ‘Presidente Néstor Kirchner» de la Facultad de Periodismo de la UNLP, en Diagonal 113 y 63.

Además, la Facultad de Periodismo platense inaugurará una serie de piezas artísticas en vitrofusión (fusión y moldeado en vidrio en calor) alusivas al 24 de marzo de 1976 en las sedes de la casa de estudios de Corazones del Retiro, en la localidad de Olmos (jueves 25 de marzo, a las 16) y en la Casita de los Pibes, de Villa Alba, en el sudeste del Gran La Plata (lunes 22 de marzo, 18 horas).

Por último, durante marzo, la Facultad de Periodismo de la UNLP publicará en su sitio web el proyecto multimedia «Juntas, la lucha que nos enseñaron las Madres y Abuelas de La Plata, Berisso y Ensenada», como también editará en su versión completa las entrevistas de la producción «Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, relatos del futuro».

Por otro lado, en la provincia de Córdoba, los 45 años del golpe de Estado de 1976 serán el eje de una serie de actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas convocadas por el Gobierno provincial en el marco de la llamada ‘Semana de la Memoria’.

Algunas de las actividades serán presenciales, otras de carácter virtual, y se extenderán hasta el 24 de marzo, y todo estará englobado en una campaña a la que la administración cordobesa bautizó como ‘Plantar Memoria, cosechar derechos’.

Si bien la mayoría de las actividades tendrá un carácter virtual y confluirá en la consigna de plantar árboles a modo de símbolo, una excepción importante será la convocatoria a concentrarse presencialmente el 24 de marzo, entre las 15 y 17, en la Plaza de Mayo y en otras plazas del país, que hicieron Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y Elsa Pavón, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Aunque aclararon que participarán de la manifestación de modo virtual: quienes sí estarán en la Plaza serán los Hermanos/as y Amigos de la Ronda.

Otra movilización presencial, en este caso convocada por los organismos de Derechos Humanos que se nuclean en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, llegará hasta la Plaza de Mayo el mismo miércoles 24.

La harán desde el Congreso y bajo la consigna: «A 45 años del golpe militar, cívico y eclesiástico, repudiamos el Genocidio».

Télam