La denominación de esta localidad proviene del nombre del vado natural llamado popularmente «Paso del Rey», el que fuera utilizado con preferencia, según es fama, desde la época colonial, para cruzar el río De las Conchas en el tránsito por el Camino Real del Oeste. Existieron varios sitios como este en el río, los cuales se caracterizan por la poca profundidad de las aguas y por no ser cenagosos, debido a que su lecho presenta afloramientos de toscas, las que resisten mejor la erosión hídrica que el resto del curso y suelen distinguirse por formar pequeños rápidos. Este vado se encontraba ubicado dentro en los límites de la estancia de Don Juan Rosalio Casco, a poco más de cien metros, al sur, del actual puente ferroviario.
La ciudad tiene como fecha de fundación el 15 de Diciembre de 1938, en oportunidad de inaugurarse la parada ferroviaria.
Según Orlando Williams (1939), su abuelo materno Amancio Alcorta denominó “Paso del Rey” a su estancia y posteriormente, en 1942, a instancias de Don Enrique Udaondo, así se nombrará la parada ferroviaria del Km. 33,646.
Desde la época colonial y hasta la segunda parte del siglo XIX, el vado conocido como “Paso del Rey” fue de vital importancia para la comunicación entre los pobladores de los campos de este lado del río con el antiguo pueblo y capilla de Merlo. Aún cuando la construcción del puente de Márquez, en 1773, tuvo como consecuencia el corrimiento del camino principal hacia el norte, donde la actual avenida Gaona.
Es probable que al ser construido el puente carretero en sus inmediaciones con la finalidad de unir los pueblos de Moreno y Merlo (1871), el vado fue cada vez menos utilizado, hasta perder totalmente su aspecto, lo que justifica que en el cincuentenario de la localidad en 1988, al ser consultados por nosotros, ni los vecinos más antiguos lo recordaran.
En 1859, se produce un hecho que gravitará particularmente en el origen de la comunidad de Paso del Rey. En aquel año es construido el Molino Harinero Moreno. Los socios de la empresa son: Amancio Alcorta, el arquitecto Víctor Davout, autor del diseño del puente ferroviario, y el empresario molinero Pascual Fournot. Esta Sociedad no durará mucho tiempo debido al fallecimiento de Alcorta. Habiendo adquirido Fournot las partes de sus socios en 1864, el molino pasará por remate a manos de Don Mateo Castaño. En 1886, el molino será propiedad de Don Eduardo Zimmermann, quien instalará el mítico tranvía a caballo que uniera el molino con la estación de Moreno. Luego el molino pasará a manos de Don Bernardo Chihigaren, quien lo mantuvo en funcionamiento hasta el incendio del año 1914. Tres años más tarde, Chihigaren vende las instalaciones a Tersillo Zóccola, Justo González, Isidoro de Miguel y Amadeo Regules. Estos fundarán sobre las ruinas del molino harinero la fábrica textil “La Industrial”.
Chihigaren no venderá de inmediato toda la propiedad, sino que conservará la hermosa casa que había construido en terrenos aledaños al antiguo molino hasta 1923, año en que es adquirida por Don Tersillo Zóccola. De las actividades de la fábrica textil “La Industrial” surge el primer poblado estable. Con la instalación de esta empresa también se afincan familias relacionadas con sus propietarios, las cuales integraban el personal necesario para poner la fábrica en funcionamiento. Varias familias que aún viven en la zona descienden de aquel grupo inicial de jornaleros. Visca, Santagostino, Barale, Llano, Monasterio, Cabañas, Bo, etc., son algunos de los pioneros de esta comunidad, a los que Don Tersillo Zóccola facilitaba vivienda en las mismas instalaciones de la fábrica y que más tarde edificaron sus propias casas en Paso del Rey y Moreno.
La fábrica textil “La Industrial” tuvo rápido un crecimiento y cinco años más tarde contaba con alrededor de doscientos empleados, llegando a más de quinientos una década más tarde. Ni el incendio del año 1924, que prácticamente la destruyó por completo, logró frenar su progreso.
En 1923 Tersillo Zóccola había apadrinado a la primera escuela, la Nº9, que funcionó en la esquina de ruta 5 y Asconapé. Luego de la habilitación de la parada ferroviaria, solicitada por el conjunto de los pobladores se realizó, el 15 de diciembre de 1946, un importante remate de tierras. Con los años se fue generando alrededor de la estación una importante actividad comercial, destacándose por su importancia la empresa de Nine Hnos.
Dentro de los límites de esta localidad, se encuentra el Barrio Villa Zapiola que es uno de los más antiguos del distrito. Esta población surge a partir del 12 de agosto de 1912, cuando José Alfredo Falbo, un martillero de la zona, realiza un remate de tierras, organizando las primeras obras de infraestructura, como el puente que hoy lleva su nombre y permite el cruce del río hacia Merlo y Moreno. Un constructor amigo de Falbo, don José María Cortéz, invirtió en la villa construyendo viviendas de estilo, muchas de las cuales aún se conservan, contribuyendo así a la fisonomía de este hermoso barrio. Falbo pensó unir a Moreno y Merlo con una línea de tranvías a caballo que saldría de la Estación de Moreno, siguiendo aproximadamente el recorrido actual de Gaona. Este proyecto no llegó a concretarse. El nombre de la localidad lo impuso en homenaje al General de la Independencia, José Matías Zapiola.
«Gentileza: Eduardo Schreiber http://patrimoniomoreno.blogspot.com.ar» .